Purificación Hernández es desde ayer la nueva gerente del área de salud de Cáceres y Coria. Este nombramiento se produce después de que un día antes se cesase a la anterior responsable del área, María del Rosario Pérez Carbonell, que ha estado un año en el cargo, al director de régimen económico, José María Casares, y al director médico asistencial, Eduardo Benítez. La directora de recursos humanos, María del Mar Vázquez, ha sido trasladada al área de Mérida y Don Benito con el mismo cargo. El relevo afecta a la gerente y a tres de los cinco directores. Purificación Hernández será la cuarta responsable del área desde el verano de 2011. Serafín Prado, Javier Godoy del Olmo y Rosario Pérez han sido sus predecesores.

La Consejería de Salud explicó ayer que la sustitución está determinada por los cambios que se han producido recientemente en la cúpula directiva del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Otras fuentes consultadas ayer por este diario explicaron que este relevo se venía barajando desde hace un tiempo y que el motivo es que el anterior equipo rector del área de salud, en la búsqueda de mejorar los resultados económicos, había acabado provocando un enfrentamiento social y con los sindicatos, además el ahorro que se conseguía era ficticio, precisaron las fuentes citadas, debido a que por un lado venía de recortes en contrataciones y acumulación de jornadas, que al final terminarán por generar un coste, y por otro de un desabastecimiento de los almacenes, un ahorro en unos materiales que tarde o temprano se tienen que reponer.

La última manifestación en la puerta del hospital fue la convocada por UGT por la intensa sobrecarga laboral, los insuficientes recursos humanos y el déficit de los recursos materiales, unos días antes era el sindicato de enfermería (Satse) el que denunciaba el perjuicio que se provocaba al servicio por un excesivo rigor en los recortes de los materiales y de personal. Desde el sindicato se esperaba ayer que las condiciones mejoren con la nueva gerencia. El colegio oficial de Médicos insistía ayer en que el complejo hospitalario cacereño tiene una falta de medios que se tiene que solucionar vía presupuestos de la autonomía.

NOMBRAMIENTOS La nueva gerente del área de Cáceres ya ejerció como facultativa especialista en Microbiología en los hospitales de Coria y de San Pedro de Alcántara. Desde hace año y medio estaba al frente de la gerencia del área de salud de Plasencia y Navalmoral, el puesto que deja se cubrirá en los próximos días.

Otros nombramientos son los de Manuela Mansilla, nueva directora de régimen económico (Mansilla ocupó el puesto de directora de gestión en el hospital de Don Benito), y Alvaro Astasio, nuevo director de recursos humanos (Astasio era director de enfermería en el área de Plasencia). La anterior directora, María del Mar Vázquez, va al mismo puesto en el área de Mérida tras la dimisión del anterior responsable, Felipe Caballero.