Desde el 1 de julio del 2006 los conductores tienen otro quebradero de cabeza más. Hace justamente una década que, además de la ITV, el seguro, el impuesto de circulación... etc, hay que controlar el número de puntos que se tiene en el carnet de conducir, ya que una pérdida total supone un desembolso económico mayor para aquel que quiera recuperar su permiso. Más vale prevenir que curar.

En ese sentido, los conductores que posean al menos un punto en su carnet y quieran recuperar los perdidos tienen la posibilidad de realizar un curso parcial, a través del que podrán volver a obtener un máximo de seis puntos --hasta llegar a 12-- (si se hace el curso con siete puntos, por ejemplo, tan solo se recuperarían cinco). Este curso supone un desembolso de 210,19 euros si se realiza dentro de la península ibérica (salvo Ceuta y Melilla) y contempla un total de 12 horas lectivas de formación, tras las que no es necesario superar ningún examen en la Jefatura de Tráfico. Cabe mencionar que para conductores particulares la realización de este tipo de curso está limitada a una vez cada dos años, mientras que los conductores profesionales lo pueden realizar anualmente.

No obstante, aquellos conductores que alcancen los tres años sin acumular ninguna sanción que conlleve retirada de puntos recuperarán tres puntos. Además, si vuelve a transcurrir el mismo periodo de tiempo sin infracciones recobrarán otro punto más.

SIN CARNET Caso distinto es el de las personas que hayan perdido su permiso de conducir, bien por pérdida total de puntos o bien debido a una sentencia judicial. En ese caso, deberán realizar el curso total que ofrece la posibilidad de recuperar un máximo de ocho puntos y se divide en tres categorías: B1, para pérdida sucesiva de puntos; B2, cuando implica sentencias judiciales de entre ocho meses y dos años de retirada del carnet; y B3, cuando implica sentencias judiciales de más de dos años.

Tanto para el curso B1 como para el B3, al finalizarlo es necesario superar un examen en la Jefatura de Tráfico. En caso de no superar el examen, se deberá realizar un curso adicional de cuatro horas que cuesta 123,64 euros antes de volver a presentarse a la prueba. No es así en el caso del B2, ya que no requiere de examen final y al superar el curso el permiso se recupera con la totalidad de los puntos que se tenían antes de la infracción. No obstante, para los tres cursos el desembolso es el mismo: 395,68 euros, y todos conllevan un total de 24 horas lectivas impartidas en cuatro o seis jornadas.