Cerca de 80 representantes de empresas del sector agroalimentario de la región se reunieron ayer en el foro que la Cámara de Comercio llevó a cabo en Cáceres para sensibilizarles con el hecho de convertir la innovación en una estrategia empresarial con la que ser más competitivos. El Foro de la Innovación convirtió ayer vestíbulo del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en el punto de encuentro de estas empresas con los centros de innovación extremeños, con el propósito de que establezcan sinergias para trabajar conjuntamente la forma de ser más competitivos, actuando tanto sobre el producto como sobre el proceso productivo.

"El principal reto que habían destacado las empresas era fomentar la cultura de la innovación, la protección de las mejoras y procesos menos agresivos para los productos finales, con los que además reducir costes mediante la introducción de tecnología", señaló Mar Díaz, coordinadora del programa Innocámaras al que pertenece este foro.

El programa incluye además ayudas a las pymes, que se pueden someter a un diagnóstico gratuito y si luego lo desean, llevar a cabo un proyecto de innovación. Un centenar de empresas de la región (60 de Badajoz y 40 de Cáceres) ya han participado en esta iniciativa.