El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves una modificación de su presupuesto para disponer de un millón de euros con el que financiar el plan de ayudas a pymes y autónomos. Es, al margen de la ayuda social, la principal medida del plan de impulso para paliar los efectos del coronavirus. Su importe es insuficiente. En eso coincidieron todos los concejales que intervinieron en el debate. La primera teniente de alcalde, la socialista María José Pulido, anunció que a esta modificación seguirán “nuevos suplementos”. En el borrador de las bases de estas ayudas está su ampliación con una cuantía adicional de otro millón.

Una de las obligaciones que están en el borrador y que se mantienen es que los beneficiarios tendrán que mantener la actividad durante un periodo de al menos seis meses desde la fecha de la concesión de la ayuda. El grupo municipal del PP y los no adscritos Amores, Alcántara y Díaz habían pedido en el grupo de trabajo de Economía que se eliminase esa condición. Díaz lo repitió en el pleno. Pulido respondió en su réplica que la misma se mantendrá porque uno de los objetivos de la concesión de estas subvenciones es “el mantenimiento del empleo”.

Otro de los requisitos que la oposición pidió que se retirase fue el de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La petición partió de la concejala del PP María Guardiola, que planteó que no solo sea un requisito a eliminar, sino que el pago de deuda fuese además uno de los gastos subvencionables. La respuesta vino del alcalde, Luis Salaya, quien, tras asegurar que se había intentando quitar este requisito, informó de que al final no ha sido viable al ser el informe jurídico de la secretaría general negativo a esta exención.

El borrador de las bases ya está y el texto definitivo se hará público en breve. En el mismo se especifica que el plazo para la solicitud de la ayuda se abrirá el 1 de junio y se mantendrá hasta el 30. El máximo subvencionable por solicitud es de 2.999 euros. El crédito para empezar a dar las cantidades no estará hasta mediados de junio.

Ayer se aprobó inicialmente la modificación del presupuesto para dotar de financiación a esta partida. A partir de la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que posiblemente se haga hoy, se abre un plazo de 15 días hábiles de exposición pública. Si no hay alegaciones, el acuerdo pasará a definitivo y se podrá empezar a dar la aportación. El ayuntamiento hizo público este jueves un número de teléfono (927 112112 en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) y un correo (empresas@ayto-caceres.es) al que pueden dirigirse las pymes y autónomos ya interesados.

El de ayer fue el primer pleno telemático que se celebra en el Ayuntamiento de Cáceres. Hubo críticas a la gestión del gobierno de Salaya. El portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, aseguró que el ayuntamiento está en manos de un gobierno «que no es eficaz ni ágil» y añadió que no pueden ser leales «con un gobierno que calla cuando están muriendo muchos mayores en las residencias». Pulido le respondió que en el ayuntamiento se han tomado decisiones desde el primer día «y con ese trabajo hemos contribuido a que nadie se quede atrás» y las necesidades básicas hayan quedado cubiertas con ayudas.