Los componentes de la banda extremeña Qkino bromean cuando les preguntan por el nombre que eligieron para saltar al escenario. "En algunos sitios piensan que tocamos música brasileña", explican Vudi Amores (guitarra) y Lorenzo González (vocalista), dos tipos inquietos que por fin han encontrado su sitio tras pasar por diferentes formaciones.

Fruto de dos años de trabajo, han conseguido hacer realidad su proyecto más ansiado: La vida es tu comedia , primer disco de este grupo que, con una docena de temas, huye de etiquetas y apuesta por mezclar pop, rock, funk o bossa nova. "Hemos logrado el sonido que queríamos. Es ecléctico, hay un poco de todo y suena a Qkino", añaden.

Con la riqueza que da la procedencia diversa de sus cinco miembros, la banda ha apostado por no encasillarse en ningún género hasta lograr un sonido fresco con mensajes directos en canciones como El artista del trapecio o Pasajeros . "Nos hemos encerrado hasta acabarlas y las defendemos a muerte", asegura Amores, que ha compartido escenario con figuras como Hilario Camacho o Kiko y Shara. "Esto era lo quería. Suena a mí", afirma González, muy satisfecho.

Pero conseguirlo, la banda ha empleado los medios que da la tecnología para ahorrar costes, grabando en el estudio que Amores tiene en Mérida y masterizando el disco en Madrid. Qkino también ha salvado la distancia física entre sus miembros --residen en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia-- mediante el intercambio de archivos en mp3.

Contenido

Sobre del contenido del disco, Amores y González aseguran que en la elaboración de las canciones hay "mucho sentimiento y trabajo". Con el título La vida es tu comedia , quieren transmitir la idea de que "todos buscamos un sitio en la vida y jugamos un papel. Cada uno podemos ser intérprete o protagonista de la nuestra aunque parezca una utopía", afirman.

Con una ayuda a la producción de la Junta, el objetivo del grupo se centrará a partir de ahora en "mover el disco" utilizando en internet vías como iTunes o Spotify. Ya puede adquirirse en Mérida (Promúsica y La Galería) y Cáceres (Promúsica, librería Figueroa y Cali). Mañana lo presentarán en la sala Boogaloo a las 22.30 horas, con ganas de poner a sonar un sueño cumplido.