+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL ESTANCAMIENTO: LA OPCIONES DE LA CIUDAD

¿Qué hacemos con el futuro de Cáceres?

Expertos en economía afirman que la ciudad precisa un modelo de desarrollo que diversifique sus actividades. Debe ser trazado «a largo plazo», «sin ideologías» y con un «consenso» social que supere de una vez las polémicas

 

Concentración contra la mina, el 10 de febrero en la plaza Mayor. - SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Mina no y mina sí. Turismo sí pero hasta un cierto punto que no aliente la ‘gentrificación’. Fotovoltaicas también pero ojo con el informe de los científicos del CSIC que advierte de la pérdida de biodiversidad en estos campos. Aeródromo sí pero nunca parece haber un sitio bueno. Cáceres lleva años generando luchas y plataformas ante cada proyecto, mientras las cifras revelan que la ciudad se pierde en los debates, a la vez que pierde su futuro. Expertos en economía consultados por este diario aseguran que Cáceres necesita crear un modelo de desarrollo a largo plazo que deje claro a dónde quiere ir la ciudad, para empezar a canalizar recursos, inversiones y esfuerzos en una misma dirección, sin más bandazos ni polémicas.

No es fácil, pero es posible. Y no es fácil porque, según los economistas, el diseño de ese modelo obliga a superar dos trabas que ahora están omnipresentes. Primero, los políticos deben dejar de pensar exclusivamente en su legislatura a cuatro años y actuar con más generosidad hacia la sociedad, porque las estrategias de desarrollo son mucho más extensas. Segundo, dichos modelos deben ser trazados por numerosos agentes (empresas, investigadores, profesionales…), y nunca solo desde las administraciones públicas.

«Es evidente que Cáceres tiene que dotarse de un modelo de crecimiento con una visión a largo plazo. Debe diversificar su economía. Por supuesto que hay que aprovechar el turismo, pero la pandemia ha demostrado que las comunidades excesivamente volcadas en este sector están cayendo el doble. Es necesario apoyarse en distintos pilares», explica Julián Ramajo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Para ello, considera que «el Gobierno municipal, sea del partido que sea, debería contar con los agentes económicos y sociales, y con otras administraciones, a fin de trazar un modelo que exige dejar el cortoplacismo y mirar como mínimo a medio y largo plazo». De este modo se llevaría a cabo un análisis de diagnóstico DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), básico en economía, para diseñar la estrategia de una empresa o una ciudad. «Por ejemplo, en Cáceres tenemos un amplio sector público que afortunadamente es estable, y además una buena afluencia turística, pero más allá de eso hay que abrir las puertas a otros sectores muy necesarios», subraya.

Evaluar... y luego decidir

Por ello, «cuando viene alguna oferta económica, no debe rechazarse en principio de plano. Primero hay que evaluar sus efectos en términos de generación de riqueza y de empleo. Segundo, hay que determinar cómo afectaría esa propuesta al principal motor de Cáceres, que es el turismo», detalla el catedrático. Por ejemplo, en el caso de la mina, puede percibirse como un perjuicio al medioambiente de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. «Los turistas extranjeros, los que más dinero dejan (133 euros/día según el INE), rechazarían la existencia junto a la ciudad de una  mina o una refinería, por tanto no sería una buena opción. Pero siempre hay que evaluar los proyectos antes de desecharlos», explica Julián Ramajo.

Porque Cáceres no puede dejar pasar las oportunidades factibles. «Si nos queremos convertir en el pulmón de Europa, faltarán salarios. La protección del medioambiente es compatible con ciertos proyectos. Tenemos que comer de la producción, no de la subvención, hay que producir y entender que Extremadura en general no vive del oxígeno, porque de ese modo seguiremos siempre ocupando el último puesto», matiza el catedrático, que durante sus décadas de ejercicio como economista no ha visto variar nunca esa gráfica que coloca a Extremadura a la cola de las comunidades. «Vamos mejorando en términos relativos, pero todavía no lo suficiente», lamenta.

Por tanto, «hay que dejarse de discusiones superfluas» y sentarse a diseñar ese modelo de crecimiento económico «compatible con los objetivos de desarrollo sostenible del siglo XXI», porque solo así, insiste el catedrático, se romperá esa sequía de proyectos que nunca desembarcan en la ciudad. «Las inversiones llegan a sitios donde saben que serán productivas, donde hay modelos claros de progreso».

Julián Ramajo recuerda que Cáceres ha ralentizado en exceso su crecimiento desde los años 80 y 90 «y no puede seguir perdiendo sus generaciones jóvenes, debe aprovechar sus potencialidades». Por ejemplo, apunta, la ciudad debería luchar desde hace años por tener lanzaderas directas de alta velocidad desde Madrid. «La distancia es menor y tiene mucho que ofrecer, convirtiéndose así en un centro logístico de pasajeros para toda Extremadura», plantea.

En la misma dirección se postula Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura: «Es posible hacer una ciudad de progreso, pero hay que cambiar la ecuación de Cáceres, bastante conformista, y ponerse manos a la obra con una actitud positiva», afirma.

Nada de dogmas

Sostiene que es «rotundamente necesario diseñar un modelo de desarrollo a largo plazo, no a corto, basado en la razón y el conocimiento, de ninguna forma en el dogma ni en la ideología». Un modelo que además ha de incluir un desarrollo endógeno (los recursos que tiene la ciudad para transformarlos en capacidades), y un desarrollo exógeno (atraer inversiones y talento de fuera). «El auténtico riesgo consiste en no hacer nada, porque vamos a la deriva, y por tanto seguirá aumentando la emigración de generaciones jóvenes, la pérdida de capital humano y las débiles expectativas de futuro», subraya Hernández Mogollón.

Respecto a cómo llevar adelante ese modelo, «es complicado pero se puede hacer, porque ya se ha hecho en otros lugares». Técnicamente requiere un trabajo específico con dos pasos. Primero, «un diagnóstico que responda a la pregunta ¿dónde estamos?, con datos económicos cuantitativos, empresariales, geográficos, sociológicos, históricos..., y con un panel de expertos que aporten datos cualitativos». Esta radiografía ubicaría el punto de partida desde el que hay que comenzar. A modo de ejemplo, «la tasa de emprendedores en el área de Cáceres es de un 4,1% sobre el total de la población de 18 a 64 años, la más baja de Extremadura. Hay que analizar por qué ocurre esto», plantea el catedrático.

Hecho el diagnóstico, el segundo paso sería el diseño de una estrategia de desarrollo que marcaría el rumbo hacia dónde quiere ir Cáceres. «Una estrategia que, desde mi punto de vista, debería contemplar el objetivo del pleno empleo», afirma Ricardo Hernández Mogollón 

¿Y por qué actividades debe apostar la ciudad? «Nuestra zona de referencia es Europa y por tanto debemos seguir su tendencia, no podemos conformarnos con ser una ciudad de funcionarios o de producción de litio. Esto significa que nuestro modelo económico tiene que estar basado en la innovación, el conocimiento y la tecnología. Permitiría ir más allá de una economía basada solo en los factores de producción», argumenta.

Pero además, la necesidad de diversificar la economía cacereña obliga a aumentar la presencia de la industria manufacturera hasta al menos el 20% del PIB y de los empleos en Cáceres, porque ahora mismo su peso es ínfimo. Este sector ofrece varias ventajas: «Salarios más altos durante todo el año y una creciente innovación que permite auténticos flujos de conocimiento». De hecho, Europa volverá a potenciar la industria, tras haber tenido que depender del exterior para respiradores, EPIs y simples mascarillas en la pandemia.

Este modelo, prosigue Hernández Mogollón, no solo es posible, «es necesario», y requiere una colaboración público-privada con actores clave que deben involucrarse desde el principio: «Empresas e industrias, especialmente las basadas en el conocimiento, expertos de la sociedad civil, el mundo educativo (FP y la UEx con todos sus institutos de investigación), entidades como la Factoría de Innovación, las administraciones y los partidos políticos», plantea el catedrático. En definitiva, una gran mesa de trabajo que aporte ideas y respete todas. «Un modelo de este tipo no puede imponerse, sino consensuarse de abajo arriba y convertirse en un compromiso para los partidos».

Y las energías...

Si Cáceres hace las cosas correctamente, «tendrá un buen futuro», pero necesita alinear su estrategia con los grandes cambios que se están produciendo en el mundo: mayor digitalización, cambios en el consumo, cambios demográficos y sobre todo el nuevo paradigma de la energía: renovables, hidrógeno… En este sentido, ya están en obras los primeros parques fotovoltaicos del municipio «y la ciudad albergará un centro de referencia de almacenamiento de energía renovable completamente estratégico (34,5 millones ya presupuestados por el Gobierno)», destaca Hernández Mogollón, quien por cierto advierte de que no puede cometerse el error «de no involucrar al sector empresarial en dicho centro desde el inicio, porque nacería de espaldas al mundo real».

La mina de litio, en cambio, no es una opción ventajosa según el catedrático. «No creo que sea el modelo económico», afirma. «Respetando todas las posiciones, se trata de una industria extractiva de materias primas cuyo valor añadido (baterías…) no recaerá en la ciudad, y de eso ya sabemos mucho los extremeños. Además, es una mina a cielo abierto que ocasionaría destrozos y riesgos, y conocemos la huella de las canteras que hay en la Sierra de La Mosca». El catedrático recuerda, eso sí, el principio de legalidad que obliga a las administraciones a cursar los tramites. 

Las claves, según las empresas

¿Y qué piensan las empresas del futuro de la ciudad? Desde la Federación Empresarial Cacereña (FEC), su secretario general, Pedro Rosado, considera que el modelo de desarrollo de Cáceres «es una cuestión de amplio calado» que no se está abordando «de una manera consensuada» por parte de la administración local, la autonómica y los propios senadores y diputados nacionales, «a los que pocas veces se les pide que rindan cuentas ante sus electores en la provincia». A su juicio, este modelo debe basarse en cuatro pilares fundamentales:

Primero, es necesario el desarrollo de un modelo turístico no estacional, «para lo cual se hace necesaria la mejora de las infraestructuras de comunicación con los principales núcleos de población del país», afirma Pedro Rosado. Unas conexiones además muy útiles para los tres puntos siguientes.

Segundo, hay que apostar por un modelo basado en el conocimiento. «Es muy destacable que se haya elegido a Cáceres como sede del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía Renovable, que puede ser un polo de atracción para empresas del sector y para el desarrollo de productos destinados a la mejora del aprovechamiento de esas energías: software, sistemas de almacenamiento, conectividad o transporte de energía», indica el secretario general de la FEC. 

Sería también interesante aprovechar los grandes centros productores que se ubicarán en la ciudad «para proporcionar una energía casi gratuita a empresas de otros sectores que deseen instalarse en Cáceres». Esta posibilidad debe establecerse (mediante una política fiscal adecuada) como una condición ‘sine qua non’ para la implantación de dichos centros, «de modo que el suministro de energía a empresas locales a precios casi simbólicos debe ir acompañada de bonificaciones fiscales, y, por el contrario, la ‘exportación’ de energía a otros centros productivos debe conllevar una mayor carga fiscal».

En tercer lugar, y ante el interés de las industrias extractivas por Cáceres, «debe realizarse una política de especial cumplimiento de la normativa medioambiental, y, sobre todo, exigirse que los materiales que se extraigan de nuestro territorio se procesen hasta conseguir un producto final en nuestra provincia», destaca Pedro Rosado. «No se trata de competir entre provincias dentro de la comunidad, pero del mismo modo que en la cuenca fértil del Guadiana se centraron las inversiones del Plan Badajoz que han dado lugar a una pujante industria agroalimentaria y al mantenimiento de la población, no es de recibo que se anuncien industrias transformadoras a más de cien kilómetros de donde está la materia prima, y mucho menos que el litio de la provincia de Cáceres se procese en Mataró», argumenta.

En cuarto y último lugar, la FEC apuesta por la promoción de Cáceres como polo de I+D en materia sanitaria. «Parece que se nos han olvidado los proyectos de la ‘Ciudad de la Salud’, y el nuevo hospital sigue sin terminarse». Además, la ventaja competitiva de tener en la ciudad entidades destacadas en investigación como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o las Facultades de Veterinaria e Ingeniería Informática «se está dejando languidecer». «Las oportunidades pasan  y pasan rápidamente», advierte Pedro Rosado.

Temas relacionados
 
 
 
58 Comentarios
48

Por Kázrs 19:57 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy tan de CC como de BA. Yo de Cáceres, mi pareja de Badajoz, tengo nuera cacereña, yerno pacense y nietos cacereños y pacenses. Quiero lo mejor para toda Extremadura y todas sus comarcas. Ahora hay que repartir bien para ambas provincias y no se hace. No podemos presumir de lo que nos hacen y criticar encima a los que se les ha hecho. Badajoz tiene la logística porque la Junta la está haciendo. Tuvo mucho antes la autovía porque se la hicieron y así y así. Lo de decir encima llorones es algo repugnante.

47

Por Gwyddyon 19:54 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy interesante lo expuesto por Badajocense. El desarrollo de Badajoz es complementario y compatible con el desarrollo de Cáceres. Hay que dejar de mirarse al ombligo y mirar más allá. Muy de acuerdo con lo expuesto en líneas generales. La pregunta es: ¿estaría de acuerdo en abrir una mina a cielo abierto gigantesca a 800m del casco urbano de Badajoz y supeditar el desarrollo futuro de la ciudad a esa infausta actividad, enterrando al mismo tiempo el atractivo, encanto y vocación de desarrollo económico?

46

Por verdeyblanco 19:48 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que lo de los aceleradores lineales que donó el Sr. Amancio Ortega a la Comunidad Autónoma de Extremadura, también han sido repartidos por importancia, ya que en Badajoz lo pusieron en Febrero y en Mérida también está puesto...¡¡¡uuyyy que se nos había olvidado Plasencia y Cáceres donde son más necesarios!!!

45

Por verdeyblanco 19:33 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En 2019, el último de los años de la serie, la inversión en la provincia de Badajoz ascendió a 234 millones (67%), mientras que en Cáceres fue de 113 millones (33%), un reparto que es parecido en años anteriores. En 2018 fue de 215 millones en Badajoz (70%) por 91 en Cáceres (30%). El año en el que hubo menos diferencia fue en 2015, ejercicio en el que en Badajoz se invirtieron 101 millones (53%) por 90 en Cáceres (47%).

44

Por Badajocense (sanrokeño) 18:57 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así que después de todo este análisis pormenorizado, resulta curioso e incluso hilarante escuchar y leer comentarios estos últimos años sobre lo estupendamente que la Junta trata a Badajoz y lo mimada que está dicha ciudad. Si la solución para ustedes es llorar, patalear y repetir como un lorito que "tó se lo lleva Badajoz", les compadezco, y vayan preparando los frenos, por que la cuesta abajo es de de aúpa. Nadie va a mirar por ustedes, sino ustedes mismos y no es problema de Badajoz si Cáceres no presernta proyectos en condiciones, ni busca financiación, ni apuerta por crecer con proyectos de envergadura._________ Pero ya verán ustedes como después de este comentario habrá insultos, desprecios y comentarios sin venir a cuento lo cual denota que hay mucha gente equivocada aunte un comentario más que argumentado.__________Un saludo

43

Por Badajocense (sanrokeño) 18:56 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A todo ésto hay que unir el tema demográfico en una zona muy despoblada, pues Badajoz, su entorno más inmediato y todas las Vegas del Guadiana, tienen practicamente la misma población que toda la provincia de Cáceres (más su tradición agrícola y su industria agroaelimentaria).__________ Y por supuesto también hay que sumar el gran cambio de mentalidad, pero sobre todo urbanístico que ha sufrido Badajoz: peatonalizando calles de su Casco Antiguo, mejorando e invirtiendo en su Patrimonio, Alcazaba, murallas, comprando edificios y solares abandonados con proyectos de recuperación millonarios como "El Campillo", apostando por las márgenes del Guadiana; con un PGOU a 30 años vista donde hay suelo a mansalva para crecer, sin problemas de agua potable, con una burocracia rápida e inteligente para cualquier negocio y haciendo de cualquier festividad un evento grandioso para atraer a gentes de todas partes (Carnavales, Feria, Almossassa, La Noche en Blanco, etc). Un ejemplo de como en Badajoz sacan partido de todo, es Los Palomos, donde de unas declaraciones desafortunadas del anterior Alcalde, se han sacado de la manga una fiesta LGTB que en pocos años ha conseguido el título como una de las más reivindicativas en este campo de toda Europa__________

42

Por Badajocense (sanrokeño) 18:56 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

-----> Se exigieron infraestructuras como la Ronda Sur, nuevos puentes; y se trabaja impulsando autovías como la de Zafra/Córdoba/Granada, o la de Cáceres... -----> Pero sobre todo, la joya de la Corona: la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una infraestructura que ha tardado casi 20 años en construírse, pero la cual Badajoz no ha cesado en su empeño, contactando con empresas y multinacionales, reservando terrenos, pagando estudios, buscando inversiones y financiaciones de debajo de las piedras, y hasta firmando convenios con multitud de puertos españoles y extranjeros, otras plataformas logítsicas, e incluso con el mismísimo Canal de Panamá.__________Ahora, con unas infraestructuras en condiciones, es cuando las empresas han puesto más sus ojos, y es lógico que quieran instalarse aquí en este espacio de la Península donde aparte también se puede servir a Portugal.__________

41

Por Badajocense (sanrokeño) 18:55 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

-----> Se apostó por la nueva situación geoestratética, luchando en aspectos como el nuevo corredor Atlántico y el tren de mercancías, apostando para que el Aeropuerto obtuviera la concesión de SPO (Servicio Público Obligatorio), con lo que los precios ya tienen un tope y no pueden ser más altos... haciendo que los datos fueran los mejores de las últimas décadas, pues a precios bajos, la gente viaja, visto y comprobado -----> Se mudaron a la antigua frontera infraestructuras como la feria de muestras IFEBA, el recinto Ferial de la Feria de San Juan, e incluso se contactó con inversores para crear un parque acuático, amén de cambiar terrenos a comerciales o una posible estación de AVE internacional -----> Se flexibilizó la burocracia, abriendo la mente y agilizando todas y cada una de las inversiones que apostaban por esta ciudad (Gran Casino de Extremadura, INDRA, Parque Tecnológico de la UEX, El Corte Inglés, El Faro, Decathlon, parque Comercial de Leroy Merlin, parques y espacios comerciales de San Roque, Crtra. Valverde, Huerta Rosales, etc etc etc)

40

Por Badajocense (sanrokeño) 18:54 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así que arrinconada en un cacho frontera, en Badajoz también hubo esa sensación de que aquí estábamos olvidados, ¿y saben?, en vez de llorar y patalear contra la vecina de al lado, se actuó: -----> Se crearon asociaciones como "Amigos de Badajoz" (para defender el patrimonio de la ciudad), se creó la "Asociación Cívica Ciudad de Badajoz" (que actúa en todos los ámbitos, pero sobre todo en Patrimonio, Cultura y ECONOMÍA), y hasta se constituyó un partido local ("Badajoz Adelante"), que a punto estuvo de conseguir un concejal en las últimas elecciones. Así que fíjense ya el hastío que había en la ciudad para llegar a esos puntos. -----> El Ayuntamiento, junto con empresarios, sectores económicos y otras personalidades importantes de la ciudad fundaron el "Observatorio del Cambio", el cual se reunían cada cierto tiempo para analizar la ciudad, ver sus pros, sus contras, como atraer inversiones, como mejorar, etc etc etc, ¿y saben? Se pusieron manos a la obra. -----> Se sacó adelante el nuevo PGOU, el cual estuvo paralizado por la Junta más de 10 años por cuestiones absurdas, y con este nuevo Plan General se planteó una ciudad para 350.000 habitantes, dotándolo de suelo industrial a mansalva, así, cualquier empresa de cualquier actividad, tiene aquí suelo para dar y regalar, mientras que en Cáceres son trámites y trámites y apenas hay suelo con esta catalogación -----> Se realizó una infraestructura de órdago con el abastecimiento de agua a Badajoz y todas sus pedanías, creando un anillo exterior, y todo con agua proveniente de la Presa de Villar del Rey

39

Por Badajocense (sanrokeño) 18:53 - 22.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta curioso ver como mas del 90% de los cacereños echan pestes y culpas de todos sus males al resto, sobre todo a la Junta, y como no, a Badajoz :D__________ Yo creo que habría que mirar un poquito al pasado y hacer autocrítica. Una ciudad que ha dependido en exceso del turismo, súper orgullosa y contenta con su Título de Patrimonio de la Humanidad, su Womad, y su Feria de Mayo y orgullosa de que "es una capital tranquila en la que nunca pasa nada". Tal es así que incluso se autoproclamó como "Cáceres, La Ciudad Feliz" o_o, y todo, con problemáticas tan acuciantes y básicas como el abastecimiento de agua potable, la falta de suelo industrial o la tardanza en la burocracia pata instalar ciertos negocios.__________ Badajoz, esa ciudad medio andaluza, fea, sucia y a la que siempre se ha mirado por encima del hombro, ha tenido siempre una cosa que no la ha tenido Cáceres: ímpetu (debido a su pasado fronerizo y sus múltiples guerras en la historia) y situación geostratégica, pero asfixiada por las fronteras y el trato nulo de España con Portugal, y para más inri, olvidada por la Junta y castigada por no haer conseguido jamás una mayoría de votos, jamás la Junta ayudó a su Patrimonio y jamás se le regalaron ciertas infraestructuras que sí se han hecho en otras localidades en todos estos años para contentar. Lo único "grande" que se ha hecho en décadas es la autovía, allá por 1992, y lo hizo el Gobierno Central. Aún así, la Junta NUNCA ha querido que Badajoz destacara, para no dejar fuera al resto de la región. El tiempo le quitó la razón, y le ha salido el tiro por la culata.__________