+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Recetas ciudadanas Los cacereños aportan fórmulas a un sector decisivo

¿Qué haría para atraer turistas a Cáceres?

En 2012 se truncó la buena trayectoria de Cáceres, que perdió 17.567 visitantes y ocupó el 28% de sus plazas. Una encuesta a expertos en turismo y trabajadores de distintos sectores ofrece propuestas para remontar

 

LOLA LUCEÑO
11/03/2013

La llegada de turistas a Cáceres se ha ido manteniendo, incluso aumentando en los últimos años pese a la crisis. Solo un puñado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han logrado sacar estas cifras a flote en tiempos de aguas turbulentas. Pero la tendencia finalmente ha cambiado. En 2012, según los datos provinciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Cáceres perdió 17.567 visitantes, bajando de los 604.352 del año 2011 hasta 586.785. Las pernoctaciones descendieron de 1.107.647 a 1.072.213 (-35.434). El grado de ocupación por plazas pasó del 30,4% al 28,4%, y la estancia media del visitante se mantuvo en 1,8 días. Solo en verano (julio-septiembre), la capital perdió 19.000 visitantes.

El turismo está considerado la principal industria de Cáceres, con miles de puestos de trabajo en hostelería, comercio y actividades vinculadas ¿Qué se puede hacer para recuperarlo, incluso incentivarlo? Puesto que es un sector de interés general, cuyos beneficios repercuten en el global de la ciudad, El Periódico EXTREMADURA ha optado por preguntar a distintos cacereños sus propuestas para captar viajeros, para hacer más atractiva su visita a la parte antigua y su estancia.

Todos, profesionales del turismo, empresarios y trabajadores de distintos sectores, coinciden en que el principal reto consiste en alargar más la permanencia de los visitantes en Cáceres, que no lleguen directos de Trujillo por la mañana y se marchen rápido a Mérida o Monfragüe tras ver el casco histórico en pocas horas. Para ello, dos recetas que la mayoría de los encuestados ofrecen: mayor promoción nacional e internacional, y una oferta más amplia de actividades culturales y de ocio que animen al turista a prolongar su estancia, a comer en los restaurantes, incluso a hacer sus compras.

 
 
59 Comentarios
59

Por María 19:20 - 11.03.2013

No me dejan entrar los comentarios, así nos va.

58

Por NPI 18:07 - 11.03.2013

Lo único que puede salvar a esta ciudad de convertirse en la más coñazo de España es un plan de modernización a lo bestia: Embellecer las plazuelas de la ciudad como por ejemplo en Málaga, hacerlas encantadoras, acogedoras, recoletas. Por ejemplo en la Plaza Marrón se quitan todos los coches, asfalta con unas losetas bonitas, se ponen cuatro maceteros, los bares sacan sus veladores a la calle (uniformados) y tendríamos una plaza moderna a dos pasos de la Plaza Mayor, ese contraste es el que tienen en otros sitios menos bonitos pero mejor aprovechados. Las piedras son bellas, pero ni no hay modernidad solo te queda la impresión de sitio fantasma. MODERNIDAD, SEÑORES.

57

Por chus 18:02 - 11.03.2013

que la sulucion esta en que la gente vuelva tener el nivel de vida anterior a la crisis,que se tenga un trabajo y que sea digno y seguro y pueda gastarse unos euros sin miedo a tener hambre mañana. Lo demas son gilipolleces

56

Por Irse 17:58 - 11.03.2013

Todo pasa por dar VIDA a la parte antigua, flexibilizando la implantación de comercios, restaurantes, hoteles, bares, etc., que es lo que el turista busca: Pasear, comer y beber. No solo en la parte antigua, sino en todo el recinto extramuros (Caleros, Santiago, Plaza Mayor, San Juan). Potenciaría el eje Plaza Mayor-Cánovas con elementos decorativos urbanos modernos: Jardineras elevadas, iluminación. Todos los museos, exposiciones y similares abiertos sábados y domingos. Oficinas de turismo en Cánovas, Plaza y Galarza ABIERTAS PERMANENTEMENTE. Anunciaría todo lo que se pueda visitar, merezca la pena o no (en todas partes te anuncian cualquier sitio cutre, el turista pica, va Y PAGA). Potenciaría una ruta de las tapas permanente, que gane fama. Y prohibiría esos rótulos comerciales de los años 60 como el de NATI.

55

Por emigrante 17:01 - 11.03.2013

Estoy totalmente de acuerdo con NENA y RANM. Yo la verdad es que lo tengo claro y sería muy fácil vender Cáceres, el mayor problema son los propios Extremeños, no valoran lo que tienen y están llenos de complejos, se quiera o no está todo inventado y por tanto éxito sería la calidad en todos los sentidos y no tener miedo a habler de nuestros antepasados, de nuestra historia, pueblos,campos, tradiciones, pájaros, caza, gastronomía, reconquista, conquistra de américa, Mesta... por favor grafitis,construcciones ilegales en zepas, escombreras, basureros, somieres por el campo no!!

54

Por verdad 16:26 - 11.03.2013

la gente no viene por que este gobierno nos ha axfisiado a todos y no ha mandado al paro y a la pobreza.esta cuidad se muere lentamente y aquellos que tienen iniciativas para nada les valen por que no hay un duro y la gente no gasta esa es la autentica realidad,una pena,pues si ahi tienen el caso del arabia riad,harto de ruidos y malos rollos a cerrado,pero los puticlub de la zona y los bares raros no tienen pegas,venga ya .

53

Por UNO 15:05 - 11.03.2013

Deberíamos acostumbrarnos ha decir la zona monumental de Cáceres,pues partes antiguas hay en todas las ciudades pero como esta en ninguna ciudad del mundo. No tiene que ser antigua sino moderna en proyectos iniciativas compasando lo antiguo con nuevas ideas modernistas y rompiendo barreras.

52

Por juan 14:51 - 11.03.2013

Caceres es aburrida asta morir.. solo con una parte antigua no se sostiene un nivel continuado de turistas, ademas los datos lo dicen.. si ven la parte antigua y se van es por ke no ay nada mas.... Que pueden hacer luego ir a erosky? ....por favor no hay nada ni un bar decente donde tomar una copa, ni una miserable discoteca ke merezca la pena... encima la cultura, conciertos y demas, estan aun precio que es para rico por que 50e o 40e o algunos mucho mas aun por concierto es una pasada... que se creen ke esto es madrid....ahora si para pablo alboran 25e sigue muy caro aun pero.. mejor no digo lo que pienso por si acaso ..Hay que cambiar muchas cosas .. unos centros de ocios , unas zonas de compras buena pero situada en un buen lugar accesible ...hace mas de una decada caceres aparte de lo turistico tambien era un referente para todos los estudiantes y ya no tenemos nada de eso .. eso si residencias de mayores, parques, han construidos unos cuantos ... amos ke han convertido a caceres en una ciudad para venir a morir en vez de venir a vivir.. Pero mientras los cacereños sigamos callados y no salgamos a reclamar lo que esta ciudad merece los politicos ke la gorbiernas seguiran mangoneando, robando y dejando a esta cuidad al borde de la muerte .y sino que prueben el agua del grifo los turistas que entonces ya no habra ni turistas.

51

Por Qwerty 14:03 - 11.03.2013

Juani, deja de decir tonterías y aprende a escribir. Y para el de marzo, decirle que efectivamente el turismo se centra en la Parta Antigua, pero que sus beneficios redundan en toda la ciudad, así es que piensa un poco y deja de decir tonterías, anda. Los que trabajan en la parte antigua viven en toda la ciudad, consumen en toda la ciudad, con el dinero que se recauda por turismo se hacen obras en toda la ciudad. Y sin ese dinero ni esos puestos de trabajo, no se consume, no se invierte y la ciudad se hunde.

50

Por Ernesto 13:57 - 11.03.2013

En Cáceres no se folla ni pagando.