La llegada de turistas a Cáceres se ha ido manteniendo, incluso aumentando en los últimos años pese a la crisis. Solo un puñado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han logrado sacar estas cifras a flote en tiempos de aguas turbulentas. Pero la tendencia finalmente ha cambiado. En 2012, según los datos provinciales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Cáceres perdió 17.567 visitantes, bajando de los 604.352 del año 2011 hasta 586.785. Las pernoctaciones descendieron de 1.107.647 a 1.072.213 (-35.434). El grado de ocupación por plazas pasó del 30,4% al 28,4%, y la estancia media del visitante se mantuvo en 1,8 días. Solo en verano (julio-septiembre), la capital perdió 19.000 visitantes.

Relacionadas

El turismo está considerado la principal industria de Cáceres, con miles de puestos de trabajo en hostelería, comercio y actividades vinculadas ¿Qué se puede hacer para recuperarlo, incluso incentivarlo? Puesto que es un sector de interés general, cuyos beneficios repercuten en el global de la ciudad, El Periódico EXTREMADURA ha optado por preguntar a distintos cacereños sus propuestas para captar viajeros, para hacer más atractiva su visita a la parte antigua y su estancia.

Todos, profesionales del turismo, empresarios y trabajadores de distintos sectores, coinciden en que el principal reto consiste en alargar más la permanencia de los visitantes en Cáceres, que no lleguen directos de Trujillo por la mañana y se marchen rápido a Mérida o Monfragüe tras ver el casco histórico en pocas horas. Para ello, dos recetas que la mayoría de los encuestados ofrecen: mayor promoción nacional e internacional, y una oferta más amplia de actividades culturales y de ocio que animen al turista a prolongar su estancia, a comer en los restaurantes, incluso a hacer sus compras.