Es de Cáceres y pasea el nombre de la ciudad allá por donde va, pero el ayuntamiento le da la espalda. Al menos él lo siente así. Jairo Miguel, el que fuera el niño torero más famoso del mundo, es hoy el único matador de toros nacido en la capital cacereña en activo. Sin embargo, el pliego de condiciones redactado por el consistorio por el que se convoca el concurso para la gestión de la plaza de toros cita a toreros de su misma categoría y a él ni lo nombra. Juan Mora, Sebastián Castella, El Fandi, Emilio de Justo... Pero de Jairo, ni rastro.

"En estos pliegos los ayuntamientos enumeran algunos toreros que deberán tenerse en cuenta por parte de los empresarios a la hora de organizar festejos. No es justo que no se haya puesto el mío, entiendo que está hecho con muy mala leche, el ayuntamiento me ha dicho un "no" rotundo, pero ya se ha acabado porque no voy a quedarme callado", asegura Jairo Miguel, que acaba de llegar de Valencia donde participó el domingo en la manifestación en favor de los toros, en el que muchos han dado en llamar "El Día del Orgullo Olé". El diestro cacereño se sumó a una celebración en la que estuvieron los más destacados matadores de toros de nuestro país. Jairo participó con una pancarta en la que podía leerse "Cáceres con la Tauromaquia".

Las quejas del torero se producen días después de que el Grupo Municipal Ciudadanos en Cáceres haya acusado al equipo de gobierno de "poner en riesgo" la corrida de toros de las fiestas de San Jorge, por "estar mal elaborados" los pliegos. El portavoz del grupo municipal, Cayetano Polo, explicó que en el pliego se establece que se valorará la oferta de los carteles y se incluye una relación de matadores encuadrados en los grupos A y B, y un tercero --C-- en el que estarían incluidos el resto.

Esta clasificación, señaló Cayetano Polo la semana pasada, "no concuerda" con la clasificación de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino de la temporada 2016.