¿Es un contenedor de basura el sitio adecuado para depositar tu viejo colchón? En el caso de la calle Colón raro es el mes que no aparece un jergón apoyado en el container. Los residentes están que trinan por la mala imagen que a su juicio esta situación provoca. «La gente no tiene conciencia ciudadana ni cívica; los dejan aquí tirados», dice una empresaria de la zona. Otro comerciante insiste: «La calle es una porquería. No solo dejan colchones sino también muebles, palés... hay días que ni se molestan en meter las cajas de cartón y aparecen tiradas en el suelo. Esto es un estercolero».

Probablemente haya ciudadanos que desconozcan que la concesionaria de limpieza tiene un servicio de recogida de enseres, que se presta para toda la ciudad con carácter gratuito. El usuario solo debe bajarlos a la parada de contenedores que le resulte más cómoda, cuanto más cercano al horario nocturno mejor, y los de Conyser se encargan del resto. En este caso sucede que la mayor parte de las veces los colchones y muebles se dejan en el contenedor durante el día y pueden pasar horas hasta que el camión de la basura se los lleva.

Afortunadamente, Cáceres aún no es como Torrevieja, la ciudad alicantina donde se ha producido una epidemia de colchones desvencijados y abandonados a su suerte. Durante el mes de octubre la ciudad fue noticia nacional porque estos enseres aparecían arrumbados contra la pared, inclinados contra los contenedores de basura o depositados en el suelo. La mayoría estaban desgarrados a jirones o podridos. Según los cálculos del ayuntamiento, el servicio municipal de limpieza ha recogido 9.081 colchones entre julio y septiembre. 3.000 al mes. Cien diarios.

La página web de Conyser indica, en este sentido, que la empresa atiende en Cáceres 57 avisos semanales de retirada de enseres. En Colón, sin embargo, insisten en la necesidad del civismo y exigen que el consistorio adopte medidas de limpieza más contundentes.