No hubo diferencias, ni tensiones, ni desasosiego. El pleno municipal transcurrió ayer como la seda. Todas las propuestas fueron respetadas y aceptadas. Y es que los colectivos cacereños de la tercera edad ocuparon los escaños de los 25 concejales para formular sus propias propuestas en el denominado Pleno de los Mayores, que se realiza cada año coincidiendo con el Mes del Mayor. Les preocupan los problemas de tráfico, la velocidad de los vehículos en ciertos tramos, el estado de las aceras, la necesidad de mejorar algunas calles, el decoro de los parques o la eficacia del autobús urbano.

En suma, aportaron una radiografía de la ciudad muy práctica para atender las carencias que afectan a todos, y educadamente agradecieron las demandas de otros años ya atendidas, como los urinarios de Cánovas. «Es uno de los colectivos que mejor conoce Cáceres. Los mayores tienen experiencia y se implican en la ciudad», subrayó la alcaldesa, Elena Nevado, quien se comprometió a gestionar sus solicitudes con los servicios municipales y planteó incluir algunas en los presupuestos participativos. A continuación se detallan una por una:

DOCENTES JUBILADOS

Este hogar de mayores propone una remodelación integral de Virgen de Guadalupe, «una de las principales avenidas de Cáceres que ha permanecido veinticinco años olvidada por todos nuestros gobernantes», explicaron ayer sus miembros. Ellos plantean aceras amplias y uniformes que pongan fin al «antiestético parcheado», un bulevar central con árboles, nuevo asfalto, señalizaciones claras, limitación a 30 km/hora y prohibir el tránsito por la avenida a los autobuses de línea regular.

SAN MARQUINO

El colectivo de mayores pide soluciones a los peligrosos cruces de ronda Vadillo con Fuente Rocha y ronda del Matadero. También propone la poda o tala de algunos árboles del desnivel de San Marquino con Vadillo porque no permiten las vistas a la Ciudad Monumental, así como la supresión de la maleza en esta zona, «que atrae ratas y reptiles». Asimismo, solicita la mejora de algunas calles del barrio y marquesinas en las paradas de autobuses, «puesto que los viajeros quedan expuestos a las inclemencias climatológicas·.

SAN JORGE

Su portavoz pide pintar el paso de peatones situado entre la calle El Greco y la cárcel vieja, en la avenida Héroes de Baler, porque además allí se ubican los contenedores de reciclaje a los que acuden los residentes del barrio, muchos de ellos mayores, «lo que entraña bastante peligro». Además, con el cambio de sentido en esta zona «hay poca visibilidad y hemos tenido sustos grandes».

A. A. GUARDIA CIVIL

La asociación de antiguos alumnos propone cambiar los bancos de madera de las calles Leal y Adelfas, y de la rotonda de la avenida de los Cuatro Lugares (en Cáceres el Viejo), ya que se deterioran rápidamente a la intemperie y se hacen incómodos para las personas, incluso pierden la estabilidad y la consistencia. Plantea instalar bancos metálicos similares a los de otros parques. También solicita mayor control en las calles peatonales habilitadas solo para el paso de vehículos a los garajes, ya que finalmente todo el mundo las utiliza para aparcar

VALDESALOR

El club de pensionistas demanda que se agilicen las obras ya iniciadas en algunas calles de Valdesalor para dar más uniformidad a las aceras y facilitar la accesibilidad. También pide restablecer el servicio del autobús urbano como estaba antes de los recortes, con cinco viajes diarios de lunes a domingo. Asimismo, demanda una ayuda para poner a punto el nuevo centro de día, cuyo inmueble ha sido ya adquirido por el ayuntamiento, y advierte de la falta de iluminación adecuada en la carretera del Canal, muy frecuentada por los paseantes.

PARQUE DEL PRÍNCIPE

La asociación de mayores exige responsabilidad a los dueños de los perros a la hora de llevarlos atados y de recoger los excrementos. Por otra parte, demanda más soluciones en la avenida de Hernán Cortés, ya que los conductores atenúan la velocidad en los semáforos regulados por fotorrojos de ambos extremos, pero no en los semáforos centrales, «que además tardan mucho en conceder el paso a los peatones y se producen situaciones de riesgo». Por último, este colectivo considera necesario habilitar los aseos del Parque del Príncipe, puesto que muchos mayores acuden a diario para hacer ejercicio o pasear.

CERVANTES

El colectivo propone la reducción de la velocidad a 30 km/hora en la avenida del Cervantes, «porque los vehículos pasan como si estuvieran en una carrera». También sugiere poner radares fijos en la avenida de la Hispanidad. Por último, recuerda que en muchas zonas de Cáceres los semáforos no dan tiempo a los mayores para cruzar con seguridad.

PEÑA DEL CURA

Sus asociados solicitan la construcción de una pista de petanca en el Parque del Príncipe.

LA BONDAD

La asociación de pensionistas reclama soluciones para algunas cuestiones pendientes en la barriada, como las obras de la sede de la asociación. También pide mejoras en la calle Colombia y la adecuación de una parada de autobús donde los desperfectos de un árbol en el asfalto complican el paso de los peatones.

LOS RETOÑOS

La asociación cultural recuerda que el paseo situado entre la avenida de Hernán Cortés y el Parque del Príncipe es muy frecuentado por muchos ciudadanos, «cientos cada día», por eso lamenta los incendios que se producen todos los veranos en este lateral del parque y pide más control. Además, recuerda que existen plantaciones de chopos que no prosperan «por estar los ejemplares demasiado juntos», y solicita una entresaca de algunos de ellos a los servicios de parques y jardines, «a fin de que estos árboles den más esplendor aún si cabe al Parque del Príncipe».

FUERZAS ARMADAS

La hermandad de veteranos hace hincapié en el futuro proyecto de instalar escaleras eléctricas en Alzapiernas, ya que a su juicio será muy beneficioso.

ALDEA MORET

Solicita la instalación de un parque de gimnasia para mayores en Aldea Moret, «tal y como tienen otros barrios». También pide una ayuda para los gastos de luz de su asociación, que impiden realizar las actividades que les gustaría (coro, propuestas lúdicas...), ya que los recibos son muy caros al tener una maquinaria industrial.

PLAZA MAYOR

Este hogar también se centra en la necesidad del nuevo acceso de la calle Alzapiernas, ya proyectado mediante escaleras mecánicas, «tanto para los turistas como para los cacereños, porque es un tramo complicado que muchos mayores deben utilizar a la hora de acudir al centro». Asimismo, pide más frecuencia en algunas líneas del bus urbano los fines de semana.