Facebook vuelve a citarse con Cáceres 2016. Una quedada convocada para mañana a partir de las 20 horas en la Fuente Luminosa servirá de celebración si la candidatura extremeña pasa la primera criba y se mete en el grupo de finalistas a la capitalidad cultural europea del 2016.

La iniciativa ha partido del mismo grupo de internautas que el pasado domingo reunió a varios cientos de ciudadanos en el Bombo de la Música, horas antes de que la delegación extremeña presentara el proyecto ante el jurado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

David Santos, uno de los impulsores de la quedada , precisó ayer que la convocatoria solo tendrá lugar en caso de que Cáceres supera la fase de preselección. La decisión del comité de selección se conocerá mañana a las 17.30 horas cuando la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dé la palabra al presidente del jurado para que anuncie "la lista restringida" de ciudades preseleccionadas. Las bases de la convocatoria de la Comunidad Europea no precisan, por tanto, cuántas se elegirán como finalistas de las 15 candidatas que aspiran al título, tras la exclusión de Palma de Mallorca.

En cualquier caso, la quedada planeada para mañana ha surgido, explica Santos, "tras las buenas vibraciones y las sensaciones tan positivas que nos llegaron de la delegación tras la presentación de la candidatura". En su página de Facebook, destacó ayer que "Cáceres 2016 fue la cuarta etiqueta más buscada y comentada de twitter el lunes".

Acerca de los preparativos, precisó que cuando se haga público el fallo del jurado empezarán la web de Facebook para que los internautas acudan a la fuente de la avenida de España. "Lo vamos a celebrar así. No hemos preparado nada especial. Tampoco queremos plantearlo como una fiesta, que sea algo espontáneo", añade.

Hasta el momento, la Fuente Luminosa ha servido como escenario para celebraciones por los éxitos deportivos de los equipos de fútbol y baloncesto de la capital cacereña o de los triunfos del Real Madrid. El pasado verano, tras la victoria de La Roja , la fiesta se vivió con una afluencia masiva en el parque del Rodeo. Los seguidores en Facebook invitan mañana a otra cita histórica.