Los hosteleros no podrán abrir dos horas más durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre y eso ha generado quejas en el colectivo, que lamenta la resolución emitida por la Junta, publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura ha resuelto, en primer lugar, prorrogar en dos horas el cierre de los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas durante las madrugadas que transcurren entre los días 5 a 9 de diciembre, 21 a 25 diciembre, 28 de diciembre a 1 de enero del 2019 y 4 a 6 de enero del 2019.

Además, según esta misma resolución, las noches del 21 al 25 de diciembre, del 31 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 6 de enero, los establecimientos podrán permanecer abiertos durante toda la noche. El único fin de semana que queda exento de esta prórroga es el del 14-15 de diciembre.

Hosteleros del área de Pizarro recordaron ayer que normalmente a principios de diciembre los locales de ocio contaban con ese beneficio, «pero este año no nos dan el fin de semana del 15 y va a haber mucha gente en la calle esos días porque la mayor parte de las cenas de Navidad se van a concentrar ese viernes y ese sábado». Según este horario, los bares especiales tendrán que cerrar a las tres de la mañana el 14 y el 15, y no a las cinco como tenían previsto. Con los cafés concierto ocurre lo mismo: deberán cerrar a las 5 de la mañana, y no a las siete, como ha sucedido otras Navidades.

«Se nos van a pasar volando estas fiestas», dijeron los hosteleros. «Lo que queremos tapar es agujeros y no entendemos esta resolución, nos hemos quedado flipados. Es muy poco para nosotros. El fin de semana del 15 calculamos que habrá entre 2.000 y 3.000 personas en la calle y solo cuatro, cinco o seis bares tendrán que absorber un volumen tan elevado de público. Que un fin de semana previo a la Nochebuena tengamos que cerrar a las tres de la mañana no es entendible».

Los mismos afectados señalaron que la policía local puede tener problemas durante esas noches, porque habrá mucha aglomeración de público y pocos locales. «Si una cena se celebra el día 15, qué menos que se alargue en el mejor de los casos hasta la una de la madrugada, si la gente luego se va a cualquiera de nuestros bares solo podrán estar allí hasta las tres de la mañana, porque a esa hora nos veremos obligados a cerrar».