Fue una noche de sorpresas. Para los que encontraron la persiana bajada en los monumentos y para que los que parece que no esperaban una respuesta casi masiva a la propuesta pionera en la ciudad que planteaba abrir espacios culturales hasta la medianoche del sábado. Precisamente, la gran afluencia a ‘La noche del patrimonio’ cacereña fue la que precipitó la queja por la falta de museos abiertos y la ha elevado hasta el extremo que el ayuntamiento anunció ayer otra fecha y repetirá la iniciativa en dos meses. La capital cacereña pretendía emular este fin de semana las iniciativas que ya suman gran aceptación en ciudades extremeñas como Plasencia o Badajoz. Aunque en el caso de Cáceres la propuesta también aludía a un formato nocturno, centró su fuerte en las actividades al aire libre, que si concluyeron a medianoche, y solo el parador y la torre de las cigüeñas recibieron visitantes. Este hecho granjeó las críticas de asistentes y de algún grupo político como el PSOE que lamentó a través de una nota que «no se respetaran los horarios anunciados».

El consistorio respondió ayer a las críticas, alegó una «confusión» y argumentó que en ningún momento se dijo que los museos y espacios mantenían jornada de puertas abiertas más allá de su horario habitual. La alcaldesa Elena Nevado se pronunció sobre el tema, hizo hincapié en la «gran acogida» y anunció que fruto del malentendido se volverá a programar otra ‘Noche del patrimonio’. Será el 24 de noviembre. Del mismo modo que la anterior, esta fecha no está elegida al azar. La del sábado coincidía con el 25 aniversario de la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio y se celebró de manera paralela en las 15 ciudades reconocidas por la Unesco- y la próxima guiña al aniversario de la proclamación de la capital cacereña como ciudad patrimonio.

Según precisó ayer la alcaldesa, en esta nueva oportunidad de ‘La noche del patrimonio’ abrirán hasta medianoche los monumentos de titularidad municipal. Nevado anuncia también que establecerán contacto con fundaciones y espacios privados para unirse a la iniciativa. «Es una demanda que han hecho los ciudadanos y no les vamos a privar de poder ver los monumentos, tendremos una ‘Noche del Patrimonio’ propia con esta iniciativa para responder a esa demanda», añade. Con prudencia, resolvió que cuando se acerque la fecha harán público el listado «monumento por monumento» de los espacios que se abrirán al público, aunque avanzó que uno de ellos será la Torre de Bujaco. «Estará todo muy detallado para evitar confusiones», concluyó.