Los residentes del barrio Estación Arroyo de Malpartida llevan más de dos meses sin salir de sus casas a pasear por las calles de la barriada porque se ha "inundado" de aguas fecales, así lo expresaron un grupo de vecinos en un comunicado a este diario.

"El olor ya llega a ser insoportable y la situación que estamos viviendo es completamente antihigiénica", explicó Julio González, uno de ellos, quien aseguró que en verano se complica "aún más si puede", puesto que el calor y las altas temperaturas hace que el olor sea superior y "atrae a moscas y demás insectos que se meten en nuestras casas, esto puede acarrearnos hasta problemas de enfermedades porque muchos de ellos pueden transmitirnos virus, es más, creo que si sanidad viniera aquí a ver esto, no permitiría que viviéramos así", se quejó.

Esta situación se debe a que en el barrio carecen de alcantarillado público, por lo que el ayuntamiento construyó en las traseras de las casas una fosa séptica que recogiera las aguas fecales. Sin embargo, según indicó González "el pozo séptico debe haberse construido mal desde el principio, porque se llena enseguida, el agua sucia se sale de allí y llega hasta nuestras fachadas, porque otro de los fallos que tuvieron es que el pozo se encuentra escasamente a cinco metros de nuestras viviendas".

SOLUCION INMINENTE El vecindario, que exige a la administración municipal "una solución inminente y a ser posible que esa fosa se quite del lugar donde se instaló", calificó esta situación, además, de "injusta", puesto que en ese barrio, como en todos, hace más de 30 años que están obligados a pagar los impuestos correspondientes al alcantarillado "cuando carecemos de él de toda la vida", protestan.

Julio González aseguró, además, que cuatro vecinos ya se dirigieron en alguna ocasión a hablar con la encargada de obra del ayuntamiento, tras lo que mandaron a una brigada que "no solucionó nada". Dijo, también, que empleados de Conyser a veces van al barrio para limpiar la zona, sin embargo esto nunca sirve para nada porque "es como un manantial, si un día se vacía, al día siguiente vuelve a estar otra vez lleno".

Por otro lado, en el comunicado se quejan también del "peligro de inundaciones", sobretodo en invierno, por ser época de lluvias, ya que al no tener sumideros en toda la barriada el agua se acumula y "no tiene por dónde salir", dicen.

El concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López, por su parte, reconoció estar al tanto de esta situación y aseguró que los técnicos municipales "ya están estudiando de dónde viene este problema, porque los técnicos no entienden cuál es la causa de que esa fosa séptica se llene con tanta facilidad. Cuando recibimos las protestas de estos vecinos fuimos allí a ver qué ocurría, y se mandó a una brigada para que ampliara su capacidad diez veces más de lo que tenía, sin embargo, continúa teniendo el mismo problema", explicó el edil.