+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA POLICÍA LOCAL ANUNCIA QUE VA A INTENSIFICAR LA VIGILANCIA EN LAS ZONAS PÚBLICAS CON AGENTES DE UNIFORME Y DE PAISANO

Las quejas por el botellón no cesan y se extienden ya a toda la ciudad

De viernes a lunes los bajos de muchos edificios y los parques se despiertan con botellas, vasos y orines. En el interior de los bloques las denuncias vecinales se centran en los ruidos por las fiestas de estudiantes

 

Restos del botellón en Rodríguez de Ledesma, encontrados ayer. - FOTOS: FRANCIS VILLEGAS / CEDIDA

Las escaleras de Virgen de Guadalupe son otro punto de encuentro. - FOTOS: FRANCIS VILLEGAS / CEDIDA

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
15/10/2019

De viernes a lunes la tranquilidad de la noche de la ciudad se trastoca. Son muchos los vecinos que se quejan por la práctica del botellón, que afecta ya a toda la ciudad. No solo al Parque del Príncipe, donde el pasado sábado la policía multó a una treintena de jóvenes (algunos menores de edad) que se encontraban bebiendo en su interior, sino también a Rodríguez de Ledesma, Virgen de Guadalupe, plaza de Andalucía, pasaje de avenida de Alemanina, edificio Europa, el Perú, Cabezarrubia, Moctezuma, Nuevo Cáceres, León Leal, Maluquer, Angelita Capdevielle, Valhondo, Mejostilla,... La lista es larga. Esta práctica está penada con sanciones que llegan a los 300 euros.

Beber en la vía pública no solo genera ruido, porque muchas veces va acompañado de música, sino sobre todo suciedad. Cada fin de semana parques y edificios amanecen llenos de botellas y vasos vacíos y orines en todas las esquinas. Si están en zonas públicas es el servicio de limpieza el que se encarga de su arreglo, pero en muchas ocasiones son las comunidades de vecinos las que se ven obligadas a hacerlo, porque la basura se encuentra en zonas comunes y privadas. Es el caso, por ejemplo, del edificio Europa o el Zigurat, quizá los más afectados del centro, junto al pasaje de la avenida de Alemania. Estos dos últimos tomaron la determinación de blindar las entradas a los patios interiores pero, aún así, los jóvenes siguen colándose y campan a sus anchas dentro. Los desperfectos también corren en estos casos a cargo de las comunidades de vecinos.

CRECE CUANDO EMPIEZA EL CURSO / El problema se intensifica sobre todo cuando comienza el curso escolar y el universitario. «El botellón y utilizar la vía pública como si fuera un estercolero sigue pasando fin de semana sí fin de semana también», se quejan los vecinos del edificio Zigurat, que están hartos y cansados de esta situación. En este caso los grupos de chavales se concentran en las escaleras de este bloque que conectan Virgen de Guadalupe con Rodríguez de Ledesma, justo en los portales donde se encuentran las oficinas. El espacio queda hecho una porquería que hay que limpiar cada lunes a primera hora para que, cuando los negocios abran, esté todo en orden. «Son pandillas enteras haciendo botellón, bebiendo litronas e incluso comiendo, así echan la noche», aseguran. E incluso hacen sus necesidades en la puerta de los mismos portales.

A esto se unen las denuncias por los ruidos que provocan las fiestas de estudiantes en las casas, sobre todo los jueves por la noche. La policía acude a los pisos e identifica a los inquilinos pero, cuando se marchan, continúa la fiesta. «No hay lunes que no tenga que llamar a propietarios de viviendas que están alquiladas por las quejas de la comunidad de vecinos», afirman desde Administración de Fincas Casares. El problema se da sobre todo en edificios del centro, en los que hay una mayoría de pisos arrendados a universitarios.

A todo lo anterior se unen los actos vandálicos, como los que ha sufrido el Parque del Príncipe los últimos días, donde ha aparecido mobiliario roto y árboles destrozados (se cuelan por un muro roto en la zona del R-66). En otros sitios plagan las paredes de grafitis, como las escaleras de la calle Maluquer que bajan a León Leal. El pasado fin de semana la policía también detuvo a otro joven tras sorprenderle pintando una marquesina de publicidad y un establecimiento en San Juan.

La Policía Local ya ha anunciado que va a intensificar la vigilancia en todas las zonas públicas. «No se va a permitir este tipo de conductas incívicas por lo que se procederá a la vigilancia de todas las zonas públicas tanto por agentes de paisano como uniformados», afirmó el pasado fin de semana el jefe de la policía municipal, Benedicto Cacho.

   
16 Comentarios
16

Por primereluno 19:24 - 15.10.2019

La generación más titulada.Es un gran negocio estudiar trincando ,becas costeadas con impuestos y que serán dinero tirado a la basura para comprar un coche destartalado y fumetear,beber ,ensuciar ...con alabanzas al anarquismo morado y permisivo.Pero aquí no pasa ná.El problema es de quien lo permite y lo incita desde abajo.

15

Por El Canton 18:45 - 15.10.2019

Esto pasa por la dejadez de los Alcaldes en aplicar la ley. No les gusta porque piensan siewmpre en los votos. Se olvidan que juraron o prometieron el cyumplir y hacer cumplir la ley. Lo único que entienden loos alcaldes es cuando se sientan ante los tribunales, el decir que no sabian nada de lo que ocurriia en su ciudad o pueblo. Partecre que nadie le habia denunciado antes centenares de veces estos hechos. Pero como miran para otro lado hay que llevarles a los tribunales que es lo unico que entienden bien.

14

Por pagafiestas 18:26 - 15.10.2019

Administrativa, el problema no es que no les enseñes a hacer eso a tus hijos, sino tal vez que no les enseñes a no hacerlo, que es distinto. Jumanto, supongo que habrás querido decir que la basura que dejan los jóvenes es "incivismo", no "civismo"; civismo es lo que les hace falta a ellos y tal vez a sus padres, que dormirán tan agusto mientras otros no pueden dormir. Y mientras todo esto sigue sucediendo, algún comentarista añorante de la movida (al que habrán leido por estos foros de opinión) diciendo que Cáceres se "muere" y defendiendo a los hosteleros que han juzgado y condenado, por que en este Cáceres nuestro, tan pequeño y tan provinciano, hay sin embargo "gente pa tó".

13

Por Katovi 17:41 - 15.10.2019

Hemos pasado del padre educador al padre protector que se cree que está educando bien así y lo que hace es amparar al menor en sus actos sin que éste llegue a aprender si lo que hace está bien o no. El problema es que luego este menor va a ser padre de otro crío y será peor... Menos mal que para entonces estaré en el hoyo o cerca de él, que los aguante otro(s)

12

Por meslier2011 13:38 - 15.10.2019

No hay que limitarse a protestar: Denuncien ante el Juzgado nº 2 de Cáceres o ante los "Cacereños contra el ruido" y ya verán como lo solucionan todo (metiendo a todos en la cárcel...). El problema es de esa educación cívica que fue rechazada por los partidos conservadores y cuya falta tanto nos diferencia del resto de Europa.

11

Por Pericon 12:24 - 15.10.2019

Y los botellones "urbanos" tienen otro problema sumado: ¿dónde creéis que van a mear? En nuestros portales y cocheras

10

Por eugi27 11:32 - 15.10.2019

Lo que es una vergüenza es ver como consumen drogas en la calle los menores y padres tan tranquilos, y luego no se les puede decir nada porque te increpan e incluso amenazan

09

Por Ciudadano Libre 11:26 - 15.10.2019

Esta es la generación más titulada (que no es lo mismo que más preparada) de la historia. Les hace falta mucho jarabe de palo. Quien forme escándalo por la noche y ensucie la ciudad debe dormir en un calabozo y al día siguiente, con un deslumbrante mono naranja, se ponga a limpiar la ciudad. Y dese luego, lo que hace falta es que la policía local se gane el sueldo de una vez, porque la pasividad con la que actúa es de vergüenza. Hay veces que uno llama, y el guripa del teléfono se pone borde con el que está avisando de las molestias; si aparecen, cualquier excusa es buena para no hacer nada, no vaya a ser que se metan en problemas. Y desde luego, siempre que manda el PSOE en Cáceres, la permisividad con el botellón crece.

08

Por Caceres2016 11:14 - 15.10.2019

y no debería el Ayuntamiento acondicionar un sitio para que los jóvenes, y no tan jóvenes, hicieran el botellón, actualmente es el ferial, fuera de la ciudad, donde hay que coger coches, donde no se pueden refugiar de la lluvia y del frio, etc.. El botellón se va a seguir haciendo, intentemos que tanto jóvenes, como los que quieren descansar consigan su proposito

07

Por jumanto 11:01 - 15.10.2019

A ver..botellon no son reuniones de pandillas de 10 o 12 niños a comer bolsas de gusrrerias y a beber cocacola o alguna cerveza. Esto es lo que está ocrriendo en la mayoria de los casos. Para mi botellon son grupos de personas cargadas de bolsas con botellas de Ron y wisky, vasos, hielo etc. Lo primero sí que es verdad que se da en muchos parques, y que es un coñazo para los vecinos que viven cerca, por las voces y como lo dejan todo..pero eso es civismo..no votellon, aunque los vecinos lo quieran llamar así para que la polcia actúe de forma mas contundente. Botellon es lo que ocurre quizas en el parque del prinipe o algun otro parque escondido.