El acceso de camiones a Charca Musia por la ronda de San Francisco se ha convertido en misión imposible. Con la obra de la ronda sureste, que discurre junto a este polígono industrial, se ha cerrado una de las vías por la que solían acceder los vehículos de gran tonelaje, pasando a convertirse ahora en una vía sin salida. Esto hace que los coches y camiones sí puedan entrar por la calle pero obliga a salir de la misma marcha atrás. Para los camiones la situación es muy complicada porque no existe espacio para maniobrar. De hecho son ya varios los que se han negado a acceder hasta las naves.

La situación afecta directamente a catorce empresarios cuyos negocios se encuentran más cercanos a la EX-206, la carretera que une Cáceres con Miajadas, conocida como ‘de las Torres’, que exigen que se vuelva a habilitar la entrada anterior. «La calle es muy estrecha, hay talleres con mucho movimiento de coches y para entrar con camiones es imposible. Ya se han negado camioneros porque tienen que salir 400 metros marcha atrás hasta la rotonda», se queja uno de los afectados, Adrián Martín, de Almacenes Martín. De las naves de esa zona es la más extensa y cuenta con un amplio patio exterior. No hay día que no llamen a la puerta camioneros para pedirle si les puede dejar entrar para maniobrar dentro de su negocio y poder así salir en el sentido de la marcha. No se niega a permitirles el paso pero exige que desde la Junta de Extremadura, administración que ejecuta la obra de la ronda sureste dé una solución urgente al problema.

ES DEFINITIVO

En realidad el corte de este acceso no es nuevo, sino que se realizó hace año y medio, cuando comenzaron los trabajos de la nueva circunvalación. Ya entonces se quejaron pero, tal y como asegura Adrián Martín, siempre les informaron de que se trataba de una clausura provisional, mientras se ejecutaba la actuación. En cambio ahora les han comunicado que será definitivo. Han intentado contactar con la Consejería de de Mo vilidad, Transporte y Vivienda, que lleva a cabo las obras, pero les ha sido imposible, y con el ayuntamiento, pero no han recibido respuesta. «Puedo haber llamado unas 200 veces», se queja.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que la calle se ha cortado por motivos de seguridad vial. Se trata, añaden las mismas fuentes, de «una vía pecuaria que tiene su acceso habitual por la ronda de San Francisco, entrada que no se ve afectada». En cambio, «al reordenar los accesos, no es posible su conexión a la carretera con un giro a la izquierda ni es razonable cortar el acerado en ese punto», por los problemas en el tráfico que esto genera. La consejería recuerda, además que «así se estableció en la información pública del proyecto de construcción y no hubo ninguna alegación al respecto ni nadie se mostró en contra».