Los vecinos del barrio de Moctezuma llevan ya un tiempo quejándose de que un grupo de siete u ocho personas, en riesgo de exclusión, se asienta todas las tardes en las plazas y parques del barrio y allí beben, fuman, consumen sustancias tóxicas e incluso parece que han protagonizado alguna que otra pelea con los vecinos.

Algunos de estos residentes han relatado a este diario en qué consisten y cómo afectan exactamente estas molestias: «Antes estaban en Cánovas y ahora se han establecido aquí y parece difícil echarles porque hasta ahora, la policía local simplemente llega, les vacía las botellas y las tiran», explica uno de los dueños de un bar de la zona, añadiendo que a la media hora, esas personas vuelven a conseguir otra botella y repiten la misma acción.

«Hemos llegado a ver en las últimas semanas, cómo algunos se orinan y hacen sus necesidades delante de una señora mayor sentada en un banco», explica uno de los vecinos que muestra fotos muy específicas.

«Las calles, además, están llenas de cristales rotos, y en muchas ocasiones se nota el olor de algunas de las sustancias que sin duda se consumen en plena vía pública», añaden los dueños de uno de los bares.

«Es especialmente desagradable porque muchos de ellos se ponen agresivos si, por ejemplo, les dices que ahí no pueden estar, o que no molesten a los clientes pidiéndoles cosas; a mí mismo me amenazó uno el otro día con entrar en mi casa», explica visiblemente molesto uno de ellos. La sensación generalizada dentro del barrio es de preocupación y cierta resignación, al pensar que es muy complicado que la situación mejore por la complejidad de este tipo de problemas.

Aseguran que han dado aviso a la policía, pero como la situación no remite, la última alternativa que barajan algunos vecinos es hacerse eco de las quejas en el foro Fotodenuncia de Facebook para lograr, dicen, «que no se nos desoiga».