Los enfermeros de la bolsa de empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) denuncian que la gestión que se está haciendo de este servicio en el Area de Salud de Cáceres, es "nefasta". El calificativo lo pone uno de los sindicatos que les representa, Satse, y que ha trasladado las quejas a la Junta de Extremadura.

"Viene siendo una mala costumbre adquirida por el SES el ofertar con 15 días de antelación un nombramiento (contrato), lo que supone que el profesional, hasta el inicio efectivo de su contrato se queda en suspenso en la bolsa, lo que impide que pueda acceder a un contrato de más larga duración que pudiera surgir en ese tiempo", señalan en una nota. Ese contrato irá a otra persona que ocupa una posición más retrasada en la lista, confeccionada en función de la puntuación obtenida por méritos.

El sindicato denuncia que esa práctica impide que se cumplan los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia que se fijaron en el pacto firmado por todas las centrales sindicales en mayo de 2007; y concluye que la gestión de las bolsas de empleo por parte del SES es "irregular".

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) también ha hecho pública una denuncia. "Hay gente que se siente agraviada", señaló la coordinadora de la sección territorial esta área, Rosa Nevado, que recordó que este problema "ya se detectó y denunció en verano". "Desde el SES advierten que se trata de un problema informático, pero eso es eludir responsabilidades", señaló Nevado, que dice que en otras áreas de Salud no se producen los mismos problemas.

Por su parte, la Junta respondió, a través de una nota, que la contratación temporal en el SES "se basa en los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia". En todo caso, reconocen que "pueden existir errores puntuales", algo que atribuyen a "las miles de contrataciones que se realizan". Señalan además que para solicitar que se subsanen esos errores "existen mecanismos adecuados de reclamación que pueden utilizar".

La Junta señala además que se está recabando toda la información para asegurarse de que se ha actuado conforme a lo regulado en el pacto con los agentes sociales.