Los abonados y quienes acuden cualquier día a las piscinas de la Ciudad Deportiva reciben este año un folleto con las normas que deben cumplir para el buen funcionamiento del recinto. Ciertas restricciones, sin embargo, no son compartidas por algunos bañistas, que han entregado al director un escrito de protesta respaldado por medio centenar de firmas. Se muestran disconformes con la prohibición de tener sillas en el césped o de entrar con calzado a esta zona. Tampoco entienden que el espacio habilitado para comidas se encuentre al sol tras la poda de los árboles, o que se hayan eliminado las puertas de las duchas.

El personal de la Ciudad Deportiva explica que el listado de normas se ha elaborado para informar debidamente a los bañistas y poner fin a algunas situaciones poco adecuadas que se habían convertido en costumbre. "Por ejemplo, durante años algunos usuarios han dejado sus sillas, mesas o sombrillas atadas con cadenas dentro del recinto durante la noche, para ir y venir a diario sin cargar con ellas. Ya no está permitido", explicó ayer el encargado. Los bañistas consultados se muestran de acuerdo con esta norma, pero no con otras que consideran excesivas.

"La prohibición de meter sillas en la zona de césped es incomprensible, teniendo en cuenta que hay personas que por edad o por dolores no pueden permanecer todo el tiempo de pie o tumbadas", señalan los firmantes en su escrito, recordando que esta limitación no aparece entre las normas que acompañan al abono. No obstante, el personal del recinto subraya que se trata de una restricción general en todas las piscinas para evitar el deterioro de la hierba, y que las sillas pueden usarse en cualquier otro espacio de estas instalaciones.

CON CHANCLAS, SI En el escrito, los usuarios tampoco comparten la prohibición de entrar con calzado en la hierba. "Los accesos a la zona son del todo deficientes puesto que hay muchas calvas llenas de piedrecitas que pinchan lo suyo", afirman. Sin embargo, los responsables de las instalaciones recuerdan que sí se puede pisar con chanclas o calzado de piscina, pero no de calle, y que el deterioro de algunas zonas se debe precisamente al uso de sillas sobre el césped.

En cuanto a la supresión de las puertas de las duchas, los firmantes de la protesta consideran que "atenta contra la intimidad de las personas". El encargado explica que se han eliminado para ganar en comodidad (ocupaban mucho espacio) y para evitar actos vandálicos, "que se producían un día sí y otro también". Los vestuarios, en cambio, sí las conservan. "En cualquier caso, todo el mundo puede ducharse con su bañador, se trata de quitarse el cloro, no hay mayor problema", matiza.

Los usuarios también denuncian que la zona habilitada para comer sólo tiene una mesa en sombra. "Es imposible permanecer allí", lamentan. El personal de la Ciudad Deportiva reconoce que se ha realizado una poda intensa de los árboles, "que están muy viejos y tenían ramas peligrosas", pero recuerdan que cualquiera puede instalarse con sus propias sillas y mesas en otra zona anexa de amplia sombra.