La suciedad que se acumula dentro de la charca del Marco y la aparición de una escombrera ilegal en la barriada Casa Plata fueron ayer motivo de sendas quejas vecinales.

Desde botellas a latas, e incluso hasta una pequeña motocicleta, aparecen en las aguas de la charca del Marco, ubicada en unos jardines situados frente a los juzgados a los que diariamente acuden numerosos vecinos de la zona. "Viene mucha gente a pasear, con niños a los columpios, y aunque todo está bastante cuidado la verdad es que la charca, que hacía tiempo que no se veía tan llena de agua, está ahora mismo hecha una porquería", señala Antonio Vaz.

Según recuerda este vecino, la charca se limpió hace un año "porque se secó y hubo que trasladar los peces", y durante un tiempo venían los de mantenimiento al menos una vez a la semana, "pero hace meses que no viene nadie y la basura se ha ido acumulando hasta extremos que resultan insalubres". Además de la basura que "algunos impresentable" echan a la charca, la vegetación del fondo ha crecido mucho "y se está pudriendo, por lo que el olor en los días de sol es insoportable", asegura al tiempo que pide su "urgente limpieza".

INCONTROLADO La escombrera ilegal que desde hace unos meses crece en Casa Plata también ha motivado quejas de vecinos. Temen que los restos de obras que se han comenzado a acumular en una parcela situada al final de la avenida de la Trashumancia puedan animar a otras personas a verter en la zona todo tipo de suciedad y que eso pueda provocar la aparición de ratas en la zona. "Esto va a acabar como un basurero", se queja Javier Moreno, un vecino del número 39 que, desde el pasado mes de octubre, ha visto desde su vivienda como se han incrementado los escombros en la zona. "Ya están incluso en la acera", afirma.

En la zona hay acumulados cascotes, sacos "e incluso la puerta de un garaje", cuenta este vecino, que ya ha expuesto el caso tanto a la policía local como a la asociación de vecinos de Casa Plata, para que insten "al ayuntamiento, o a quien corresponda, a retirar la suciedad acumulada".

RESPUESTA MUNICIPAL Para ambos casos aseguró ayer a este diario una "actuación inmediata" el concejal de Obras, Miguel López, quien señaló que los desconocían. "De haberlos conocido el ayuntamiento ya habría actuado", señaló López, que animó a todos los ciudadanos a denunciar estos hechos, "pues a veces es complicado poder controlar todos los que se producen".

Sobre la charca del Marco indicó que ya el año pasado, al perder el agua por la sequía, "se encargó su limpieza a Conyser", pero aseguró desconocer la actual acumulación de basura en sus aguas. En cuanto a la escombrera de Casa Plata, tras reconocer que es habitual la aparición de este tipo de vertederos incontrolados en distintos puntos de la ciudad, señaló que para actuar contra ellos "es necesario que los vecinos denuncien, pues no podemos controlarlos todos". Pero en su opinión "deben denunciarse no a los periódicos, sino en el ayuntamiento, y si este no actúa en un tiempo prudencial, entonces acudir a los medios de comunicación".