La Consejería de Educación y Empleo ha suprimido tres ciclos formativos que se impartían desde hace años en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Guadalupe; a partir del próximo curso escolar se desarrollarán en la Universidad Laboral. La medida ha generado protestas entre los docentes del primer centro, quienes aseguran que se ha tomado sin el consenso de los profesores ni de la dirección del instituto.

Se trata de los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de Soldadura y Calderería y de Instalaciones Frigoríficas y Climatización (el primero se imparte en el instituto desde hace cuatro décadas y el segundo desde hace 18 años) y el de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Este último se implantó en el centro hace una década. En realidad las clases de estas titulaciones llevaban ya tres años desarrollándose en la Universidad Laboral, después de que se cerrara el edificio del Madruelo, adscrito al Virgen de Guadalupe, por deficiencias en su estructura. Sin embargo hasta ahora los ciclos eran impartidos por los docentes del Virgen de Guadalupe. A partir del próximo curso dejarán de hacerlo y las clases las darán los profesores de la Laboral. Esto es precisamente lo que ha enfadado al claustro del instituto afectado.

"La mayoría del claustro de profesores del instituto Virgen de Guadalupe manifiesta su total rechazo a la decisión tomada. Desconocemos el porqué de tanta urgencia en tomar esta medida cuando ni los claustros de ambos centros ni sus equipos directivos y tenemos entendido que ni siquiera los respectivos inspectores ni los sindicatos apoyan esta decisión. Así pues, denunciamos desde este claustro la actuación unilateral de la Consejería de Educación, desatendiendo la búsqueda de otras alternativas que se vienen planteando desde hace años", indican los docentes afectados.

RESTA PRESTIGIO Los profesores aseguran que sin estos tres ciclos formativos el centro pierde prestigio y se quejan de que ellos tendrán menos horas lectivas. Los profesores de estas titulaciones desconocen qué pasará ahora con su plaza y los que impartían asignaturas troncales (Inglés y Formación y Orientación Laboral) tendrán menos horas de trabajo; en el primer caso cuatro horas semanales y en el segundo 38.

Educación asegura que el cambio se ha consensuado con los dos institutos y con los sindicatos y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Formación Profesional. "Desde el año 2012, por la falta de espacio en el Virgen de Guadalupe, esos ciclos formativos se imparten en la Universidad Laboral. Por lo tanto el actual equipo de gobierno ha formalizado esta situación para, entre otros motivos, garantizar que los alumnos matriculados estén asegurados en el centro en el que imparten sus clases", dice la Junta. Y añade que el Virgen de Guadalupe "se ha comprometido a ajustar los horarios de los profesores para que sigan como hasta ahora".