+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Fiesta de las lavanderas congregó a cientos de curiosos

La quema del pelele da paso tres días de carnaval en Cáceres

 

Momento en el que el pelele perece bajo las llamas. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
01/03/2019

Cientos de personas han participado en Cáceres en la Fiesta de las lavanderas, que ha comenzado con el desfile del pelele montado en un burro por las calles de la ciudad. El protagonista, acompañado por mayores y escolares, ha llegado hasta la plaza Mayor donde, un año más, el muñeco ha sido pasto de las llamas.

Con esta tradición comienza en la capital cacereña el carnaval que cada año rinde homenaje al "duro oficio" al que se dedicaban muchas mujeres de la ciudad, según ha recordado la alcaldesa, Elena Nevado, en su intervención ante los cientos de asistentes que, después, han podido degustar dulces típicos de la ciudad como coquillos y licores sin alcohol.

"Hoy pequeños y mayores hacen gala de sus trajes tradicionales para celebrar una fiesta que se recuperó hace casi treinta años, con la que conmemoramos el trabajo de las mujeres que, un día como hoy, despedían el duro invierno para recibir con alegría la primavera, y festejaban la quema del pelele o del 'febrero'", ha recordado la regidora en su discurso.

Así, la quema del pelele, de forma simbólica, pretendía dejar atrás el frío, la crudeza del invierno y todo lo negativo de la última estación y así se sigue haciendo como pistoletazo de salida de las fiestas de don Carnal. "Una fiesta con la que avivamos nuestras raíces a través del fuego y las emociones", ha subrayado Nevado que ha invitado a los cacereños a disfrutar de la programación del Carnaval este fin de semana.

Desfile de comparsas

Una de las principales actividades será el desfile de comparsas de este sábado, día 2. La comitiva ha retrasado su hora de salida para mantener el recorrido habitual y no interferir con la celebración de la gala de los premios San Pancracio del Festival de Cine Español, que se celebra en el Gran Teatro.

Así, está previsto que el cortejo carnavalero, en el que participarán unas 700 personas agrupadas en 12 comparsas, salga de la ronda de la Pizarra a las 19.30 horas, para llegar a la calle San Antón unas dos horas después, cuando ya los asistentes a la gala estén dentro del teatro.

Recorrerá la avenida de Moctezuma, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro y el cortejo finalizará en la plaza Mayor, donde comenzará una fiesta y se entregarán los premios del concurso, que este año son cinco en una sola modalidad. La actuación de La Vieja Raio, de La Pasma y el dj cerrará la jornada del sábado.

Pero el programa de festejos comenzará esta misma tarde de viernes ya que, a partir de las seis, habrá un baile de mayores amenizado por el Trío Charlot en la carpa transparente que se ha instalado en la Plaza Mayor, de 800 metros cuadrados de superficie. En ese mismo sitio, a las diez de la noche, llegará el momento del pregón que correrá a cargo del actor y productor teatral JC Corrales.

El carnaval cacereño, que cuenta con unos 18.000 euros de presupuesto, continuará esta tarde con la presentación de los grupos que participan en el desfile: Comparsa Mansaborá, AMPA Moctezuma, La Banda del Colorete, AMPA Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, El Rey Licen, Candy's Rainbow, Entrena 2, Los Sin Prisa, Colegio José Luis Cotallo y El Imperio Azteca.

Tras la actuación de La Húngara y el show de Nacha la Macha, llegará la música del dj Cherri Coke, que repetirá también el sábado con su música ochentera.

El domingo,día 3, a las 12.00 horas comenzará un pasacalles carnavalero desde el quiosco de la música hasta la plaza Mayor para continuar con una fiesta infantil de disfraces y una degustación de ternera. El lunes, día 4, el concurso infantil se traslada al centro comercial Ruta de la Plata con la participación de menores de hasta 14 años.

Temas relacionados