+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VALORACIÓN DE LOS EMPRESARIOS DEL MERCADO FRANCO DE LOS MIÉRCOLES

«Queremos el mercadillo en el centro»

Unos aseguran que en Ronda de la Pizarra vendían más y los que menos, prefieren Vegas del Mocho

 

Comerciantes del mercado franco de Cáceres. - ANTONIO MARTÍN

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
02/09/2019

Un mercadillo que cambia de rumbo asiduamente, pero que mantiene su esencia en cada localización. Todo es: «bueno, bonito y barato». Así es el mercado franco de la capital cacereña.

Sin embargo, la polémica por las posibles cambios en la ubicaciones en estos últimos años ha ido incrementando. En abril de este mismo año se iniciaron los trámites para que tomara un nuevo destino a una parcela de La Mejostilla, algo que no agrada a muchos comerciantes, después de que en 2012 se trasladara a las Vegas del Mocho. Ahora, siete años después la situación no es muy diferente y la mayoría de empresarios coinciden en que les gustaría regresar a un lugar más céntrico.

Hoy día, una gran número de puestos se mantiene desde el primer mercado de final de los años 70 de Camino Llano. Un ejemplo es el de Diego Alvarado, una empresa de productos extremeños que empezó a acudir al mercado de abastos de la plaza Obispo Galarza en 1975. «Después estuvimos en Camino Llano, en el Rodeo y en Ronda de la Pizarra, hemos recorrido todas las ubicaciones y las mejores, sin duda, han sido las del centro. En la última estábamos al lado de la estación de autobuses, venía mucha gente de fuera, se generaba más mercado. Le daba más vida a Cáceres y acudían el doble de clientes», cuenta Alfredo Alvarado, hijo del fundador de la empresa. Ahora en Vegas del Mocho cuentan con tres puestos, uno de bacalao, otro de quesos y otro de embutido.

Otro caso es el de Lorenzo Martín Sánchez, que tiene una panadería y dulcería en Torrejoncillo, además de dos puestos en el mercadillo. Fue en los años 80 cuando empezó a acudir al mercado franco en Camino Llano. En su opinión, prefiere Ronda de la Pizarra. «Con diferencia era el mejor lugar, vendíamos más del doble que aquí. Ahora hay días que casi ni merece la pena venir a Cáceres y encima nos suben los impuestos», lamenta.

De igual modo, Genaro Vasco, el gerente de la empresa ‘Genaro, siempre contigo’ de Aljucén, cuenta con dos puestos y acude cada miércoles más de ocho años. «A las Vegas del Mocho no viene ni la mitad de gente que a Ronda de la Pizarra. Daba gusto venir a Cáceres, se vendía una barbaridad. Lo idílico sería que nos trasladaran por esa zona, ganaríamos todos», sostiene. Igualmente, señala que: «en la anterior localización residían personas mayores, que compraban productos para sus hijos y ahora esa clientela está más lejos».

La fruta también es uno de los productos que más se venden en el mercado cacereño. Alfredo Bueno Paredes es uno de los fruteros que lleva viajando desde Aldehuela del Jerte hasta la capital cacereña más de 40 años. Durante este tiempo, considera también que la mejor ubicación fue en Ronda de la Pizarra. «Generábamos un gran volumen de ventas, estaba más cerca de la ciudad y de la estación de autobuses. Aquí abajo hemos notado un 50% de pérdidas», recalca.

Lo mismo sucede con las telas de Pedro Aguilera, vecino de Montijo, que además de recalar cada miércoles en Cáceres, también recorre ciudades de diferentes puntos de España. A sus 68 años, lleva más desde los inicios del mercado franco acudiendo a la ciudad. A su parecer, y en algo que coincide con sus anteriores compañeros, es que en Ronda de la Pizarra vendían más. «Aquí han bajado mucho las ventas. El problema está en que las personas mayores que suelen acudir al mercado no pueden desplazarse hasta esta zona de Cáceres», subraya.

La otra cara es la de las tiendas más actuales como la de encurtidos El Niño, un local de Acehuchal que cuyo puesto custodia Soledad Revoloso, sobrina de los gerentes de la aceitunera. La vendedora considera que en este mercadillo se origina mucho movimiento y prefieren mantener la localización actual. «Estamos genial aquí, vendemos mucho», añade. Al igual que José Manuel Carballo, que vende huevos y patatas desde hace cuatro años como empleado de una empresa. «Me gusta esta localizació y su entorno, el número de las ventas es positivo», acuña.

Finalmente, desde el ayuntamiento aseguran que ya están trabajando en el futuro del mercadillo. Lo que significa que, no muy tarde, los comerciantes recibirán noticias de una de las tradiciones comerciales de la ciudad.

Noticias relacionadas
 
 
10 Comentarios
10

Por Marcelo1980 15:36 - 02.09.2019

el domingo, en la calle del despachito, sería fantástico

09

Por Madricacereño 13:35 - 02.09.2019

Ruta de la Plata tiene una vía de servicio que es ideal.... No hay ni que cortar el tráfico en la calle. Se puede poner desde el Eustaquio Blanco hasta el Supercor

08

Por bellotinicc 13:08 - 02.09.2019

el area formada por virgen d guadalupe, viena, san pedro de alcantara y rodriguez de ledesma es perfecto. hay aparcamientos cerca, con dos parking, calles amplias, bien iluminadas, y accesibles al publico en general....y no producirian mucho perjuicio al trafico pues esta como alternativa av de españa y gil cordero y san pedro de alcantara siendo peatonal no tiene problema de coches.

07

Por Kalígulaa! 12:01 - 02.09.2019

El mercadillo estaria bien en sitio centrico, en la calle San Pedro, que para eso la hicieron peatonal, seria el sitio ideal, no en los barrios ni nada, centrico.

06

Por MUSTA BB 11:40 - 02.09.2019

Yo sé que no lo van a cambiar pero por lo menos que haya vigilancia hay más puestos no autorizados qué autorizados

05

Por ciudadano español 10:43 - 02.09.2019

La Avdª de Rodríguez de Ledesma y unión con avdª de Bustamante es un sitio ideal de la muerte. RONDA DE LA PIZARRA. NI NIÑO MUERTO. Esto es una cosa compartida para deleite de todos los cacereños/as

04

Por Skeptik 9:30 - 02.09.2019

El lugar es la plaza mayor, sin lugar a dudas. Y un domingo como bien dice alguien más abajo.

03

Por agneau 8:08 - 02.09.2019

Si se dan una vuelta por Europa veran que los mercadillos no los llevan al extraradio de las ciudades, las grandes y las menos grandes, sino que estan ubicados en plazas espaciosas de dentro de las mismas, mas o menos céntricas, y alli se vende de todo durante todo un dia que normalmente es el sabado, estableciendose un gran ambiente en la zona.

02

Por marisamp 7:32 - 02.09.2019

Pues yo lo pondría en donde fuera, pero en Domingo, que no hay nada que hacer en Cáceres casi nunca.

01

Por MUSTA BB 7:11 - 02.09.2019

Eso llevan diciendo del año 2012 parece lo van a hacer con túneles y puentes si es solamente asfaltar la parcela