Es bonito tener espacios abiertos con vegetación pero... hay que mantenerlos.

Los vecinos que viven entre las calles Cayetano Polo, Santiago Caldera y Ana Mariscal, en la Mejostilla, ven desde hace unos meses que la zona ajardinada que queda enmarcada por los tres bloques de sus viviendas, que hacen forma de U, acumula basura día a día sin que nadie haga nada para remediarlo.

Es un espacio abierto a todo el mundo. Hay árboles plantados, aunque todavía son jóvenes, pero la falta de limpieza es evidente: bolsas, papeles, pequeños objetos e incluso una puerta. Los vecinos se quejan de malos olores y de que "hay bichos".

La parcela en cuestión está junto a una zona peatonal, a modo de paseo, que cuenta con sus correspondientes bancos. Al otro lado de ese paseo están otros tres bloques que con la misma forma de U tienen otra zona ajardinada en medio. La cuestión es ¿Quién tiene que limpiar esas zonas?

Los vecinos aseguran que hasta antes del verano, Canal de Isabel II y Conyser, las empresas concesionarias del ayuntamiento para los jardines y la limpieza de las calles, respectivamente, habían mantenido la zona. Pero ya no lo hacen.

El propietario

José Antonio Velarde, presidente del bloque R15C, que tiene su entrada por la calle Cayetano Polo, se pregunta "por qué ha dejado de limpiarse si se ha estado limpiando desde el año 1996". Velarde se ha puesto en contacto con el Canal de Isabel II, con Conyser, con el ayuntamiento y con Urvipexsa, la empresa promotora de las viviendas, pero nadie le da una respuesta definitiva.

El representante de los vecinos se ha dirigido al Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento y al Registro de la Propiedad para averiguar de quién es esa parcela. En ambos casos, el que figura como titular es Urviexsa --actualmente Urvipexsa-- la empresa pública dependiente de la consejería de Fomento que construyó las viviendas.

Félix Herrera, gerente de Urvipexsa, explicó a EL PERIODICO, que la empresa, "no se hace cargo del mantenimiento de ninguna zona una vez que ha construido y vendido las viviendas". Según Herrera, zonas ajardinadas como la que ahora está en cuestión "o son privadas y en ese caso se hacen cargo de su mantenimiento los vecinos, o son públicas y en ese caso las recepcionan los ayuntamientos".

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, afirma que esa zona, a diferencia del paseo central que cuenta con sus correspondientes bancos y de la que sí se encarga el ayuntamiento, "son zonas comunes de la comunidad de vecinos, y tiene que haber una escritura, bien individual de cada propietario, o colectiva, que lo refleje". Y asegura que no se puede pedir a las empresas concesionarias que sigan haciéndose cargo de algo que no es del ayuntamiento.

Remedio momentáneo

Ante la falta de respuestas, Velarde ha decidido encargar la limpieza de la zona a una empresa. "Los niños juegan por aquí, hay alambres y cristales, y no vamos a esperar más", explica. Su comunidad de vecinos hará frente al coste de limpiar y fumigar, que puede ascender a unos 200 euros, pero se pregunta "¿Quién lo va a costear en el futuro?"

Velarde pide que se clarifique la situación. "Si nos tenemos que hacer cargo porque es nuestro, que nos lo digan. Lo vallaremos y nos haremos cargo, pero ninguna escritura dice que esto sea de la comunidad", afirma convencido. El presidente asegura que la suya no es la única comunidad con este problema en La Mejostilla.