La tradicional subida al Puerto de Honduras para instalar el belén junto al Monumento de los Montañeros, a 1.440 metros de altitud, entre los valles del Jerte y el Ambroz, volverá a realizarse el próximo domingo, día 15, abierta a todos los interesados. Serán 7 kilómetros de subida y otros tantos de bajada por la Ruta de los Carboneros, con una dificultad media alta. El Club de Senderismo Michaelus, organizador de la iniciativa, dejará una placa en memoria de su compañero Esteban de Miguel, con la leyenda: «En nuestras rutas y caminos, tu recuerdo siempre estará con nosotros».

En este XVIII aniversario de la subida del belén a Honduras también se rendirá homenaje a los artesanos tapiceros, por lo que el artista Claudio Melián, que tiene su taller en la calle Ceres, ha realizado un singular nacimiento con recortes de tapicerías que ha sorprendido a todos los que han podido verlo, y que quedará expuesto en Honduras.

La expedición partirá de la capital cacereña a las 9.00 horas (inscripciones hasta el 12 de diciembre en los móviles 687 762 886, 665 660 930 ó 655 82 8 498). Se recomienda ropa de abrigo y botas de senderismo, comida y agua. Los integrantes se encontrarán en Gargantilla con los compañeros que hayan salido de Tejeda, Plasencia, Valle del Ambroz y Valle del Jerte. Desde allí iniciarán la subida hasta el puerto, donde no faltará la sidra, los turrones y los cohetes. Además, pasarán por el ‘Cuerno de Honduras’ y adornarán el ‘Roble de los Deseos’ como ya es tradicional. Al finalizar se degustará un chocolate con churros en el Pabellón Multiusos de Gargantilla, donde habrá proyecciones, homenajes y un obsequio a todos los participantes, además de chocolate con churros para reponer fuerzas.

La iniciativa está respaldada por diversos colaboradores como la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Gargantilla.