--El próximo 26 de octubre se celebra el concierto del 125 aniversario de la banda municipal de Cáceres en el Gran Teatro ¿Qué le supone?

--Es un concierto muy atractivo y tenemos muchas ganas de realizarlo. Queremos que sea un día especial, una fiesta, por eso estamos preparando un programa ameno y divertido donde en la primera parte vamos a interpretar una variación de temas que intentarán resumir la historia de la Banda (Pasodobles de Concierto, Toreros, Zarzuelas...) y en la segunda parte obras de compositores más modernos, con un carácter más alegre y ligero y con alguna sorpresa que me reservo para la actuación.

--125 años dan para muchos directores ¿Qué destacaría de la antigua dirección de la banda? ¿Tuvo relación con ellos?

--Uf, por la Banda han pasado muchos directores de los que podemos y debemos estar muy orgullosos, desde Arturo Rosich, primer director, pasando por Santiago Berzosa, Fco. Cebrian (los mas conocidos, aunque los más duros, según los músicos), Arturo García, Antonio Curiel o Pedro Gómez. Todos dieron lo mejor de ellos para que la Banda tuviera popularidad en Cáceres, aunque fueron tiempos difíciles. Así la Banda ha sobrevivido e incluso ganó un certamen de bandas en sus inicios. Aunque tuve la suerte de ser dirigido en una ocasión por Francisco Cebrián, el único director con el que trate fue con Pedro Gómez, mi predecesor.

--¿Cómo fue la evolución hasta llegar a director en Cáceres?

--En el año 2002 marché a Badajoz a estudiar el superior teniendo que dejar la Banda Municipal. De vuelta a Cáceres, después de unos años de no tener contacto con la Banda, decidí volver a ella. Poco después Don Pedro Gómez que era el actual director dejó la Banda. En ese momento comenzó una reestructuración en la dirección artística y en la administrativa, eligiéndose de entre los componentes de la Banda una nueva Directiva, un nuevo Director y Subdirector. El presentarme a la elección fue una decisión meditada, por la responsabilidad y la carga de trabajo que iba a suponerme, pero mi ilusión y el apoyo de compañeros y familiares fue fundamental para ello.

--¿Cuál es tu labor actual en la banda como director?

--Mi cometido es mucho más complejo que cuando era instrumentista. Ahora mismo por un lado realizar ensayos y conciertos, donde mi labor es hacer que la banda suene afinada, equilibrada, con buenos matices, y sabiendo sacar lo mejor de cada instrumentista, además de poner mi visión de las obras. Por otro lado, realizo una programación anual de conciertos y elijo las obras, adecuándolas al tipo de concierto que se va a ofrecer y teniendo en cuenta para que publico. Mi ilusión es tener un publico fiel y que se divirtiera en las actuaciones y que la banda vuelva a ser tan querida en Cáceres como en sus mejores años. Todo esto lo compagino formándome en la Dirección con el director Vicente Soler Solano.

--¿Cree que las bandas están más enmarcadas y limitadas respecto al público que otros géneros?

--Posiblemente sí en Cáceres, aunque está cambiando, ya que poco a poco se están haciendo conciertos más atractivos para el público por parte de las bandas de Cáceres, aunque todavía es insuficiente y poco publicitado. Todo depende de que la dirección artística de la Banda modernice el repertorio e incluya obras para todo tipo de público, como ocurre en otras ciudades. Como ya te dije antes es una de mis metas, aunque se que va a ser un camino difícil.

--¿Cómo cree que ha afectado la crisis musical al sector de las bandas municipales?

--La crisis llega a todos los ámbitos de la sociedad, y como no, las bandas no van a ser menos. Así vemos que algunas han desaparecido o están luchando por no desaparecer, otras han visto reducidos sus presupuestos y deben hacer malabares para no desaparecer como nosotros, aunque tenemos todo el apoyo del consistorio, el cual ha hecho todo lo posible para que no nos afectara mucho.

--Ha recibido clases de destacados clarinetistas ¿Qué destacaría de ellos?

--He tenido la suerte de tener grandes profesores como Fernando Romaguera, Santiago Méndez, Alfonso Pineda o Alejandro Parejo, profesores fundamentales en mi formación. Cada uno me ha aportado una característica, como técnica, interpretación, conocimientos de estilos, sonoridad. Cruzarte con clarinetistas de la talla de Jose Vicente Castillo, Enric Lluna o Jose Luis Estelles te marca, porque te hacen ver y sentir la música de una forma mucho mas espiritual, no tan mecánica del instrumento, sino algo mucho mas íntimo. Es tener la posibilidad de crear y transmitir sentimientos desde tan solo el aliento, es fantástico haberlos conocido.

-- Representaste a España en 'La Fete de la Musique' en Francia ¿Qué supuso para ti?

--Bueno salir de España y que gente de otra cultura reconozca y valore la cultura musical de la que tu te has impregnado durante tu vida es sensacional. Te das cuenta que la música de nuestro país es muy apreciada y a la vez conocida fuera de nuestras fronteras. Ver que el público francés se pone a bailar al ritmo de un pasodoble o de una jota es muy gratificante porque ves que tu música comunica sin saber de idiomas.

--¿Cuál es el camino que seguirá la banda en las siguientes fechas? ¿Se esperan más actos de celebración?

--Ahora la banda esta centrada en la preparación del concierto aniversario, aunque tenemos previsto en la programación otros actos como el Acto Institucional de la Medalla de Cáceres. En cuanto a los acto de celebración, el Ayuntamiento junto con la Banda esta colaborando en la organización, con la preparación del concierto y de una exposición de la Historia de la Banda Municipal con documentos del archivo municipal y de la propia Banda.