--¿En qué situación está el proyecto de hacer en Cáceres una Ciudad de las Artes?

--Estamos planteándonos si es una fundación o un consorcio. Ahora apostamos por una fundación. Si apostamos por patrocinios privados tiene que haber parte de presupuesto de la comunidad autónoma. Si hablamos de un bulevar de Aldea Moret a Cánovas, también hay una participación de la Junta.

--En el bulevar se le puede criticar que interfiera en competencias municipales...

--No. Se habló en mi despacho con la alcaldesa, el presidente ejecutivo del 2016 y con el director de Promoción Cultural. Al igual que Intramuros se presenta como un proyecto, la Junta presentó el suyo al consorcio para asumirlo entre todos, aunque la apuesta es de la Junta.

--¿Está redactado el proyecto de la Ciudad de las Artes? ¿Con qué inversión y plazos?

--Es un proyecto más de contenidos que de edificios. Nos hemos reunido con juristas para ver de qué forma lo hacemos para que esté quien esté, incluso en el futuro, la esencia y la filosofía del proyecto no se pierdan. Se trata de un proyecto de formación, de viveza hacia la cultura, urbanizar viviendas en alquiler para alumnos y profesores y al que vengan personajes determinados. Haremos en esta legislatura todo lo que podamos. Es un terreno cercano al centro de cirugía de mínima invasión y no pertenece a la finca del Cuartillo, sino a uno o dos propietarios privados. Habría que comprarlo o ya entraríamos en negociaciones.

--¿Pero cuándo se inicia?

--Hay un proyecto claro de inicio. Uno, el contenido; dos, la ubicación; tres, cómo hacerlo. Es hacer viviendas en alquiler para jóvenes implicados en la cultura, estudiantes de cualquier arte o profesores, con un auditorio, salas de exposiciones, de música, de grabación y cine.

--¿Cuánto dinero hace falta para empezar la ciudad?

--Hacen falta terrenos y no sabemos cuánto va a suponer esa negociación. Por lo tanto, no podemos hablar de ese dinero. Es un proyecto que hay que sacar a concurso. Está en inicio y, una vez que se formalice, habrá cantidades que a lo mejor pone la fundación.

--¿A quién se ha presentado?

--Quiero a patrocinadores nacionales y grandes empresarios, aparte del ayuntamiento y las diputaciones porque es un proyecto regional. La estrategia es entusiasmar a empresas nacionales con esta idea y que puedan participar en ella. No significa que se dediquen a la cultura.