EDAD: 47 AÑOSNACIDO EN BARCELONATRAYECTORIA CRITICO DE ´EL PERIODICO DE CATALUNYA´, ES PROFESOR DE COMUNICACION AUDIOVISUAL EN LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA Y MIEMBRO DEL COMITE DE SELECCION DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

Con más de diez libros publicados, la mayoría dedicados a cineastas, este especialista apuesta ahora por el género de las películas del Oeste. Ayer presentó su última obra en la VIII Feria del Libro de Cáceres.

--¿Cuál es la última película que le ha enamorado?

--Spiderman III . Soy muy fan de los cómics y me gusta mucho Sam Reimy (el director).

-- ¿Qué ´western´ le dedicaría a la sociedad moderna?

--El Pistolero , con Gregory Peck, la historia de un pistolero que quiere dejar de serlo, pero no hay forma. Cuando quiere colgar las pistolas, la sociedad y la violencia le obligan a seguir matando. Es un western del 50, pero hay muchas cosas equiparables.

--¿No lo dirá por Irak?

--Si ahora se hicieran westerns , se haría uno sobre la guerra de Irak, como a finales de los 60 Pequeño gran hombre y Soldado azul lo eran sobre el Vietcong.

--¿En el ´western´ solo ha innovado Eastwood?

--Creo que sí. Kevin Costner los ha hecho más clásicos y tradicionales. Eastwood se la juega más en El jinete pálido y Sin perdón . Ahora tengo curiosidad por ver a Brad Pitt como Jesse James.

--¿Ha soñado con la mujer de algún ´western´?

--Hay muy pocas. Siempre son personajes secundarios. Las más femeninas, como Johnny guitar con Joan Crawford, no es un modelo. No me seduce demasiado.

--¿A qué actriz de moda se imagina en el Oeste?

--No sé si Julianne Moore, que me gusta mucho, quedaría bien en un western . Sharon Stone no estaba mal en Rápida y mortal . Tengo debilidad por Julia Roberts, pero no me la imagino.

--¿Qué queda en España?

--Poca cosa. 800 balas , de Alex de la Iglesia, era más comedia. Dejaron de hacerse spaghetti westerns porque no son rentables. Hubo una especie de sarampión que duró una década entera, que pasó, igual que Estados Unidos.

--¿Se acabará ir a un cine por las películas en internet?

--No. Cuando salió el vídeo, hubo una sensación apocalíptica de que desaparecería en salas y no pasó. La industria siempre encuentra soluciones.