Suena el teléfono del parque. Al otro lado informan de un incendio en la Cuesta de Aldana. No podía ser peor. Los bomberos saben que en el casco antiguo hay quince calles a las que no acceden sus camiones, y Aldana entraña la mayor complejidad por su longitud, su estrechez (2,12 metros hacia la mitad), sus escaleras y su ubicación en el corazón del casco histórico. Pero gracias al trabajo realizado voluntariamente por el bombero Joaquín de la Montaña durante veinte años, solo basta con coger la ficha de la calle y ver el trayecto más rápido a la casa incendiada. Es el número 18, por tanto hay que meter el camión hasta el final de la calle Condes. Si fuera el 4, habría que llegar a Santa María y extender mangueras. Si fuese el 8, tendrían que hacerlo por el callejón de la Monja.

Y aunque este caso es solamente un supuesto, Joaquín se ha convertido en el angel de la guarda de la ciudad. Tiene fichas de todas las calles de Cáceres con su numeración. Las primeras fueron las 130 de la parte antigua por su complejidad y su carácter simbólico. A día de hoy todos los bomberos las utilizan y el Sepei pretende digitalizarlas. Joaquín y el jefe de prevención, Damián Ramos, acompañaron ayer a EL PERIODICO por los vericuetos del casco histórico, donde solo sus fichas garantizan la máxima rapidez en una intervención.

"Yo soy conductor y no podía salir a ciegas. Imagínate que llegas aquí a la Cuesta de la Compañía por Santa María, el incendio está arriba y tienes que dar toda la vuelta hasta San Mateo", explicó. Pero las complicaciones del casco antiguo son muchas. Además de Aldana y Compañía, son inaccesibles San Jorge, Santa Ana, Rincón de la Monja, Olmos, del Mono, Manga, San Pablo, Portería, del Moral, Amargura, Obras Pías y adarve del Cristo.

Vehículos mal aparcados

Por ejemplo, el Rincón de la Monja alberga la inmensa trasera del palacio de San Jorge con la filmoteca. "O tiras de manguera desde la Cuesta del Marqués, o lo haces por San Antonio. El problema son esos coches que impedirían la subida del camión desde el Arco del Cristo. Los vehículos mal aparcados suponen uno de nuestros principales problemas", precisó.

Por ello el Sepei está más que satisfecho con los 21 nuevos hidrantes que se colocarán en el casco antiguo con la colaboración del ayuntamiento y el Canal. "Permitirán más rapidez y garantía de caudal", subrayó el jefe de prevención, mientras revisaba los tres primeros en la vertiente este del casco histórico.

Ya en San Mateo, Joaquín y Damián revelan que se trataría del punto más desfavorable para un incendio "porque es el más alto, pero tiene una presión suficiente de seis kilos". Llegados a Aldana, vuelven a sorprenderse entre ellos de la dificultad de la calle pese a ser una vieja conocida . "Mira, saca el metro, es que no hay forma de pasar. De todos modos tenemos estudiados cinco accesos, y a día de hoy estaría asegurada la llegada a cualquier vivienda del casco antiguo", tranquiliza Joaquín.

La calle Gloria, Amargura, Obras Pías... Todas inaccesibles y todas analizadas por los bomberos para minimizar los riesgos, aunque los nuevos hidrantes serán la máxima garantía.