Los cocineros cacereños preparan su primer gran acto de apoyo a la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016 con el traslado a Barcelona del festival gastronómico que organiza anualmente la Diputación Provincial de Cáceres. El marco elegido para esta celebración será el hotel Arts, uno de los establecimientos con mayor prestigio en la capital catalana, situado junto al Puerto Olímpico y al que 15 profesionales de la cocina de restaurantes de la provincia acudirán los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre.

Este anuncio fue realizado ayer por responsables de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, que aglutina en la provincia cacereña a gran parte de los 120 socios de los que dispone en la actualidad. Javier García, presidente de este colectivo, aseguró que los cocineros están dispuestos a poner en marcha proyectos de apoyo a Cáceres 2016 sin recibir compensación económica alguna y adelantó que, como primera iniciativa, los profesionales lucirán en sus chaquetillas de trabajo el logotipo de la capitalidad en el festival gastronómico de la diputación en Barcelona.

En este sentido, la asociación de cocineros avanzó que cada uno de los participantes en esa cita tendrá que elaborar un menú de tres platos con productos netamente extremeños. El año pasado el festival gastronómico salió por primera vez de la capital cacereña y tuvo como escenario el hotel Palace en Madrid. En Barcelona, el programa previsto establece que los cocineros viajen el 28 de noviembre, ofrezcan la cena del festival gastronómico al día siguiente, y emprendan viaje de vuelta el 30.

ESCAPARATE NACIONAL El presidente de los cocineros cacereños valoró también positivamente la oportunidad de trasladar el festival gastronómico a Cataluña "como un paso importante" por el desarrollo del sector culinario en Barcelona y también en Madrid. "Son las dos ciudades con más estrellas michelines en España y es una gran oportunidad para presentar la gastronomía extremeña", subrayó García.

Asimismo, reclamaron al ayuntamiento una mayor participación en el proyecto de la capitalidad y aseguraron que, si Cáceres logra ser sede en el 2016, la gastronomía extremeña también se vería beneficiada porque supondría un escaparate para los profesionales. "Deberíamos implicarnos mucho más y presentar nuestra cocina", subrayó Manuel Espada, secretario de la asociación, quien incidió en que nos les mueve interés económico alguno y que cuentan con el respaldo del colectivo que agrupa a los cocineros de la provincia de Badajoz.