Quince escenarios y casi cuarenta piezas entre las que se encuentra el último documental de la precursora de la Nouvelle Vague, Agnès Varda, componen el programa de la última edición del festival Periferias, un proyecto transfronterizo de cine que cumple seis años.

La organización ofreció ayer los detalles sobre la cita que se celebrará del 10 al 20 de agosto en varias localidades de la raya luso-española. En el acto, que se celebró en la filmoteca cacereña, estuvieron presentes José Costas, vicepresidente de la Cámara de Marvão, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, la directora del festival, Paula Duque; y el director del Filmoteca extremeña, David Garrido.

Según puso de manifiesto ayer la organización en la rueda de prensa, el castillo de Marvão será el escenario elegido la gala de apertura con la proyección de ‘Raiva’, un documental inédito e inspirado en la obra literaria del escritor Manuel da Fonseca, que retrata el Alentejo rural antes de la Revolución del 25 de abril. Su autor, el reconocido director luso Sergio Tréfaut, asistirá al acto para presentar en primicia la obra junto al protagonista, Hugo Bentes. Antes la inauguración oficial, Cedillo proyectará hoy y mañana Guadalquivir, en una sesión dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y ‘Luna Grande. Un tango por García Lorca’, de Juan José Ponce.

Después de la gala, según expuso la organización y recoge Efe, el parque de Esculturas de Marvão, situado en Quinta do Barrieiro, y la Plaça Dom Pedro V de Castelo de Vide, también en Portugal, serán los siguientes escenarios, donde se evocará la figura del médico y naturalista García de Orta a través del cine y la música. El 11 de agosto se proyectará ‘El Jardín de los sueños’, de José Luis López-Linares (ganador de tres Premios Goya como documentalista). El 12 de agosto se proyectará ‘La dama de Chandor’, de Catarina Mourão, junto al concierto ‘Distant Sound Connection’. Una de las citas más atractivas llegará con la proyección de la popular ‘Cinema Paradiso’, de Giuseppe Tornatore, que tendrá lugar el 17 de agosto en el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara. La proyección será precedida por una conferencia del naturalista español Joaquín Araújo, afincado en Extremadura, sobre la minería a cielo abierto. ‘Gurumbé’, de Miguel Ángel Rosales y ‘Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad’, de David Pujol, completan la sección oficial. Esta última se proyectará en otro escenario nuevo: el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, el 21 de agosto.