En la villa e Cáceres treynta dias del mes de Junio del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, de mill e quatro ciento e setenta e siete años, estando la muy esclarecida Reyna doña Isabel nuestra Señora, ante la puerta nueva desta villa... Así empieza textualmente el acta que levantó Luis Gon§ales, escribano público, del juramento de los fueros de la villa que hizo la reina Isabel la Católica hace 527 años en el hoy Arco de la Estrella --entonces Puerta Nueva--. Representantes del concejo, vecinos y miembros de la corte real fueron testigos.

Aquel acto se revivió ayer en quince minutos, en los que se leyó este documento. Dos fechas motivaban este recuerdo: el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, que falleció el 26 de noviembre de 1504, y el primer centenario de la colocación en el arco de la Estrella, por la diputación y el ayuntamiento, de la lápida que conmemora el juramento real.

Sin embargo, lo que supuso Isabel la Católica para la historia cacereña son más que fechas: terminó con las guerras entre nobles, unificó y creó el escudo de la ciudad, otorgó las primeras ordenanzas para la regulación política, fiscal y civil, aportó fondos para construir el hoy complejo cultural San Francisco y contribuyó a la monumentalidad de la ciudad ordenando demoler las almenas defensivas. Aquello propició --sin quererlo-- la conversión de las fortalezas de los nobles en palacios. En el acto de ayer no se mencionó nada de todo eso, pero está en los libros de Historia.

Un público de turistas

Una procesión inició el homenaje sobre las doce y veinticinco de la mañana. Una comitiva municipal, con los miembros de la comisión de Cultura y dos maceros, enfiló el camino del ayuntamiento la que fuera entrada principal de la villa, el arco de la Estrella. Entonces, Cáceres aún no tenía ayuntamiento --su primer precedente ayudaría a constituirlo días después por la reina-- ni categoría de ciudad, eso no llegaría hasta 1882 con Alfonso XII. Y sólo vivían en ella unos 2.000 vecinos.

Ya ante el arco de la Estrella y ante un público de turistas más que de cacereños, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, tomó la palabra. Elogió la figura "vital" de aquella reina que "trascendió en España por encarnar el tránsito de la Edad Media a la edad moderna" y recordó las fechas en las que la reina Isabel la Católica estuvo en la ciudad: desde el 28 de mayo al 7 de julio de 1477 y en 1479. Durante aquellas estancias, siempre se alojó en el palacio de los Golfines de Abajo.

Pasa a la página siguiente