La vuelta al cole se ha convertido en uno de los periodos esenciales para el comercio. De ahí las continuas campañas publicitarias de las grandes superficies, que bombardean a los consumidores antes incluso de que finalice el curso anterior. Las tiendas de la capital cacereña han decidido salir al paso de esta fuerte competencia con una campaña colectiva que ofrece a los clientes descuentos, ofertas, regalos y sorteos, además de una atención personalizada. Esta estrategia, que comenzó a gestarse en agosto, se desarrollará hasta el próximo 30 de octubre.

La idea ha partido de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y del Centro Comercial Abierto. No es nueva. En otras ciudades españolas ya se aplica con buenos resultados y esta experiencia ha servido de garantía para embarcarse en la campaña. Si los cacereños también responden, la iniciativa se repetirá en los próximos años adelantando incluso la fecha de inicio a agosto, mes en el que muchos ciudadanos comienzan a preparar la vuelta al cole.

Al tratarse de la primera experiencia conjunta en estas fechas, la respuesta de los comercios no ha sido precisamente abrumadora. Quince tiendas han decidido sumarse a la promoción, aunque abarcan una amplia gama: calzados, moda, ropa deportiva, ferreterías, librerías, decoración e incluso estética. Muchas ofrecen descuentos del 5% al 30% en algunos o todos los productos, otras entregan cheques regalos y las hay que directamente obsequian al cliente con un artículo (un fular, un cuadro, una sesión gratuita de maquillaje express...).

Además, la gran mayoría de los establecimientos sortearán regalos entre todos los compradores una vez finalizada la campaña: mochilas, lote de prendas deportivas valoradas en 300 euros, un DVD, varios cheques... "Los padres tienen que afrontar un gasto importante en estas fechas, por eso intentamos hacer las compras un poco más atractivas", explica María Angeles Costa, gerente de Aeca, colectivo que coordina toda la estrategia.