Un espectáculo pirotécnico nunca visto en la capital cacereña abrió anoche la edición 2005 de la Feria de Mayo, con juegos de luces y colores que hicieron las delicias de las miles de personas que se acercaron al recinto para asistir a la inauguración. La empresa valenciana Caballer, con una larga trayectoria de trabajos por todo el mundo, incluido el Forum y las Olimpiadas, desplegó su imaginación para dar la bienvenida a la fiesta mayor de Cáceres con 450 kilos de pólvora. Acto seguido se iluminó la portada grande y todo el recinto, a través de 100.000 bombillas que animarán la feria hasta la noche del próximo lunes.

Los concejales de la corporación municipal presidieron la inauguración oficial desde la portada, este año una réplica del Arco de la Estrella con más de 5.000 puntos de luz. El alcalde, José María Saponi, aprovechó la ocasión para desear una feliz fiesta a cacereños y visitantes. Y aunque el recinto se fue animando desde la tarde con la asistencia de más y más público, el momento de mayor afluencia llegó con los fuegos artificiales.

La firma pirotécnica introdujo nuevos montajes en Cáceres con sus carcasas exclusivas, llamadas farfarelas , y ofreció conjuntos tricolores y multicolores, un auténtico castillo valenciano (rojos, azules, naranjas, violetas...) y una fuerte traca final. Incluso dibujó la bandera extremeña sobre el cielo, todo en 15 minutos.

FACHADAS HISTORICAS La feria ya estaba anoche a pleno rendimiento con atracciones juveniles e infantiles en marcha (la mayoría a 2 euros), tómbolas repartiendo suerte, puestos de algodones, bocadillos y crepes vendiendo su primera mercancía, y casetas metidas en faena con copas entre 3 y 5 euros, cervezas a 1,50, refrescos a 2, chupitos a 2, botellas de Manzanilla a 8 y de rebujito a 7. Un buen número de ellas han respondido a la llamada municipal y han decorado sus fachadas con motivos de la parte antigua, como el Ateneo, que destaca por su réplica de la Casa del Sol, el Salón de Baile, con otra reproducción del Arco de la Estrella. Otras casetas mantienen su decoración habitual, pero todas entran en el concurso municipal para votar por mensajes de móvil al mejor diseño.

El dispositivo de tráfico y seguridad se inició ayer para garantizar los accesos y la estancia de las 450.000 personas que este año prevé el ayuntamiento. Cruz Roja y otras organizaciones de voluntarios también trabajan desde ayer en el ferial.