Más de 200.000 motivos navideños darán a partir de esta noche, a las nueve, vida a la Navidad cacereña. A esa hora se procederá al encendido de las luces y el lago del Rodeo acogerá, por primera vez en la ciudad, un espectáculo pirotécnico y musical que organiza la misma empresa que se encargó de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El concejal de Festejos, Lázaro García, presentó ayer el programa de Navidad de este año, el primero que afronta como edil de este área. Explicó que para la realización del espectáculo del Rodeo serán necesarios 500 kilos de mezcla explosiva y 60.000 watios de sonido. Para ello se han instalado cuatro escenarios, dos a cada lado del lago desde donde se colocarán los bafles para el sonido y los ordenadores. Además, se cortará el puente por motivos de seguridad ya que ahí se colocará el explosivo.

Los responsables de la empresa controlarán el acto por ordenador. Dará la sensación de que los explosivos salen del agua, por el efecto óptico del equipo informático. Eso sí, se desintegrarán en el aire ya que no tienen varilla. El acto tendrá una duración de 25 a 30 minutos y el público podrá contemplarlo desde las zonas altas del parque, junto a la caseta del bar.

MAS DINERO El ayuntamiento ha invertido este año en el programa 215.000 euros (en el 2003 fue de 170.000). Ello ha posibilitado aumentar y mejorar la decoración e incorporar nuevas calles como Hernán Cortés, Dionisio Acedo, Virgen de Guadalupe y más zonas de la plaza Mayor. Se han colocado más bombillas, arces, bolas y angelitos en las entradas y rotondas de la ciudad y cartelería navideña con el eslogan Cáceres 2016.

Además, se celebrarán fiestas infantiles en el pabellón Juan Serrano Macayo y en Obispo Galarza, la San Silvestre el día 31 y habrá un play bus park que recorrerá las barriadas. Por otro lado, la sala municipal permanente acoge el belén del ayuntamiento hasta el 6 de enero. Tiene 100 figuras y ha sido realizado por Angel Lindo y Carlos Espada. Finalmente, el plazo para la muestra de villancicos y el certamen de belenes termina el 15.