El nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo entrará en vigor el próximo miércoles, según la previsión adelantada ayer por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, en su intervención ante la comisión de Fomento de la Asamblea. Quintana compareció a petición propia para detallar la tramitación seguida para la aprobación del plan. La portavoz del PP, Teresa Bravo, estimó que el consejero intentó ayer atribuirse los méritos del plan, que se tramitó en el ayuntamiento entre 2003 y 2009 y que la Junta aprobó en enero, mientras que su homóloga en el PSOE, Isabel Moreno, dedicó parte de su discurso a cuestionar la primera fase de la redacción del PGM (2003-2007), cuando el PP gobernaba Cáceres.

Del nuevo plan se ha dicho y se ha escrito mucho desde enero de 2003, cuando se propuso que se adjudicase a Prointec su redacción, aunque todavía faltaba por conocer cuándo se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), paso previo para su entrada en vigor, que se produce al día siguiente de que salga en el DOE. "Previsiblemente será el martes cuando se publique", indicó Quintana al comienzo de su intervención ante la comisión.

El PGM es la herramienta que condiciona la expansión del casco urbano y define el lugar donde se desarrollará cada actividad. Además se trata de un plan que por su gran volumen de terreno urbanizable va a marcar el desarrollo de la ciudad durante décadas. Este plan no es solo vivienda y El Corte Inglés, también es ordenación del ferial y sus alrededores, consolidación de una reserva de suelo para fines industriales en una proporción que incluso superaría la del terreno residencial previsto (y eso que entran más de 30.000 viviendas solo en suelos urbanizables) y obtención de grandes espacios verdes públicos, entre otras características del documento.

EN OTRO FORO La otra novedad de ayer es que el debate político sobre el nuevo plan de urbanismo se produjo en un foro distinto y no en el salón de plenos del consistorio, su lugar habitual.

Quintana destacó durante su intervención que el plan salió en noviembre del consistorio con un importante apoyo, 24 de 25 votos posibles, y con un respaldo empresarial y social destacado, recordó que se han rebajado las planificaciones iniciales (de un potencial de 56.000 casas en los documentos aprobados en 2005 y 2007, cuya tramitación se suspendió por Fomento en 2008, a las 31.000 del plan aprobado en 2009) y resaltó que el plan "legaliza" el residencial Universidad y permite hacer El Corte Inglés.

Bravo criticó que el consejero no comparezca ante la comisión de Fomento de la Asamblea para informar de su política y sí lo haga para hablar "de algo que es de los demás, del Ayuntamiento de Cáceres --la administración de la que parte el nuevo plan--".

Además consideró que se ha perdido un año, ya que durante el primer trimestre de 2009 el gobierno local "no se dejó ayudar", dijo, por el PP, y el PSOE prefirió sacar el plan de urbanismo con IU y FC para después recurrir en octubre al PP y aprobar en noviembre un documento con recortes parecidos a los que el PP planteó a comienzos de 2009.

Bravo aprovechó la presencia del consejero para preguntar si se harán realidad los pisos del ´plan 60.000´ del Junquillo. Quintana informó en su réplica que en abril se adjudicará la ejecución de los 180 pisos que promueve la empresa pública Urvipexsa (se han presentado 34 ofertas para realizar un bloque que ha salido a licitación por 11 millones). La promoción de este paquete de pisos se adjudicó al sector privado, pero al final es la Junta la que se encarga, "se han logrado los préstamos oportunos", precisó. Los otros 520 pisos los promueve Ferrovial y Magenta.

Moreno fue crítica con la gestión que del plan se hizo cuando el PP estaba al frente del gobierno local. Leyó una alegación del colegio de arquitectos en la que se afirmaba que el proceso para la redacción del documento presentado en 2005 fue "opaco". Moreno, en su defensa de la gestión hecha por su partido, afirmó que fue criterio socialista rechazar "un documento especulador", en alusión a las propuestas del plan aprobadas por el PP en 2005 y 2007.