El consejero de Fomento, José Luis Quintana, manifestó ayer que la revisión del plan general de urbanismo no será obstáculo para que El Corte Inglés se instale en la ciudad. "No habrá ningún impedimento", subrayó. El proyecto del gran almacén depende en su propuesta actual en el solar de Las Carmelitas de la aprobación definitiva y la entrada en vigor de la revisión del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El consejero no detalló si esta propuesta "es posible o no, ahora no lo podría decir", pero sí reiteró que la Junta, que tiene la competencia para aprobar la revisión del plan, "facilitará el medio para que los ciudadanos tengan Corte Inglés, que es ahí (en Las Carmelitas), perfecto, que se busca otra fórmula, perfecto. La que sea, aunque, evidentemente, todo con absoluta legalidad".

Quintana habló ayer en el programa Diario Directo de Vía Norba Televisión cuando contestó a las preguntas realizadas durante una tertulia. Se esperaba que no concretase debido a que aún no se ha informado oficialmente al consistorio cacereño sobre qué planificaciones de la revisión del plan se tienen que corregir. Pero sí dejó claro que habrá un gran almacén y que la solución "tiene que ser un hecho que se debe refrendar" en la revisión del PGM, además comentó que ha hablado sobre El Corte Inglés con los "distintos grupos políticos".

Lo que no entró a confirmar ayer es si vale la propuesta que recoge ahora la revisión del plan para la instalación del gran almacén, incluso abrió una puerta a otras posibilidades. Insistió en que el mensaje es que la revisión del plan no pondrá impedimentos y que a partir de este punto "desconozco jurídicamente", dijo, si la propuesta que recoge la revisión del plan "es posible o no, ahora no lo podría decir".

LA PROPUESTA El Corte Inglés aparece vinculado a Las Carmelitas en la revisión del plan. Para construir un gran almacén es necesario ampliar los usos urbanísticos del solar del centro escolar, algo que depende de que la Junta apruebe la citada revisión. Pero antes la Consejería de Fomento deberá decir al consistorio cacereño qué se tiene que cambiar o eliminar del plan y tendrá que pronunciarse sobre la operación de ampliación de usos en el solar de Las Carmelitas en los términos recogidos en el plan.

Esta ampliación de usos urbanísticos consiste en que del docente actual pasaría a ser docente, comercial y residencial. Esto supone un incremento de la edificabilidad y rentabilidad de este solar que obliga a dos tipos de cesiones a la ciudad. Una es para garantizar unos niveles de cohesión urbana con dotaciones de espacios públicos, debido a que al haber nuevas utilidades residenciales y comerciales habrá un incremento de la población y usuarios de las dotaciones de este solar y eso requiere servicios públicos y espacios libres.

Aunque esa cesión, según la propuesta que aparece en la revisión del plan, no se hace directamente en el solar de Las Carmelitas, sino que se crea una unidad de actuación discontinua, por la que los terrenos que se cederían a la ciudad están entre el paseo peatonal de la ronda norte y el camino de Hinche, en el límite norte del parque del Príncipe.

La segunda cesión que se tiene que realizar es por la participación de la ciudad, a través de su ayuntamiento, en las plusvalías que generan los incrementos de aprovechamiento de un terreno que autoriza la administración, una cesión que es del 10% y que se materializa en edificabilidad, aunque en esta operación se está planteando su monetarización.

Esta es la operación que salió adelante cuando el pasado mes de mayo se aprobó provisionalmente la revisión del plan general, plan que se ratificó con los votos del PP, entonces en el gobierno, y el rechazo del PSOE e IU, entonces en la oposición y ahora en el gobierno municipal.

La Junta tendrá que decir ahora si esta operación vale o no vale y si se ajusta a la legalidad, a lo que se establece en la legislación del suelo. Eso es lo primero que tiene que decir. Si la Junta entiende que legalmente no es posible, será entonces cuando toque hablar de las alternativas o de qué habría que corregir para que la operación sea viable en el solar del colegio.