TAt veces los avatares del destino hacen por ejemplo que el rey Fernando el Católico y el municipio cacereño de Madrigalejo hayan quedado para siempre unidos en la Historia de la Humanidad.

Dentro de tres días, el 23 de enero, conmemoraremos, con la solemnidad que merece, el Quinto Centenario del fallecimiento del Rey Católico en Madrigalejo, que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por parte del Gobierno de la Nación, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Fernando el Católico, procedente de Plasencia y de camino al Monasterio de Guadalupe, a donde pensaba asistir al capítulo de las Ordenes de Calatrava y Alcántara, como paso previo a su viaje a Sevilla donde pensaba armar una gran flota contra el turco, empezó a notarse enfermo y el día 20 de Enero de 1516 tuvo que parar en Madrigalejo, alojándose en la casa-cortijo de Santa María de Guadalupe, propiedad del Real Monasterio, declarada Monumento de Interés Cultural por el Gobierno de Extremadura. En la actualidad alberga un Centro de Interpretación de los Reyes Católicos.

El 21 de enero llegó de forma urgente Germana de Foix, su esposa, ya que le anunciaron el mal estado en el que se encontraba Fernando.

Fernando, tras enviudar de Isabel la Católica, se casó con Germana de Foix, treinta y seis años más joven que él, y empezaron a obsesionarse con tener un hijo. El primero que tuvieron, Juan de Aragón y Foix, murió prematuramente y el Rey empezó a tomar potentes afrodisíacos que le produjeron una intoxicación que complementada con los múltiples achaques que ya tenía le llevaron a la muerte.

El día 22 recibió los Sacramentos y firmó su cuarto testamento, custodiado en la actualidad por la Casa de Alba, documento impresionante porque en él se aprecia la grandeza de su ideario político. En él instituyó heredera universal de todos sus Reinos a su hija Juana, poniendo a su lado a su nieto Carlos, como sucesores conjuntamente, si bien dándole tan sólo el título de Príncipe; y nombró Gobernador de Aragón a su hijo natural el Arzobispo Alonso y Gobernador de Castilla al Cardenal Cisneros.

En la Crónica de los Reyes Católicos de Alonso de Santa Cruz nos señala: "A media noche, entre una y dos, entrante el miércoles... pasó desta presente vida. Falleció en abito de Santo Domingo, muy deshecho de las carnes que tenía, por le aver sobrevenido cámaras, que no solo le quitaron la hinchaçon de la hidropesía pero le deshicieron y dessemejaron en tal manera que no parecía el que solía ser...".

El 23 de Enero de 1516 falleció el Rey, según el historiador y cronista Pedro Mártir de Anglería: "El señor de tantos reinos, el adornado de tantas palmas, el propagador de la religión católica y el vencedor de tantos enemigos, murió en una miserable casa rústica y, contra la opinión de las gentes, pobre".

En Madrigalejo murió el Rey y nació ESPAÑA, ya que Fernando nos legó a todos los españoles algo tan importante como fue la UNIDAD NACIONAL.

XPARA TALx evento el Ayuntamiento, Asociaciones y los vecinos de esta bella localidad cacereña han preparado un gran programa de actos que se llevará a cabo a lo largo del año para conmemorar esta efemérides con la brillantez y la solemnidad que merece.

Madrigalejo, municipio situado al sur de la provincia cacereña, con restos de las culturas celta, romana y árabe, a raíz de la Desamortización de Mendizábal recuperó la propiedad de sus tierras hasta entonces en manos del Real Monasterio de Guadalupe. A sus recursos artísticos, entre ellos la Iglesia de San Juan Bautista, patrón de la localidad o la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, se une un ciclo festivo a lo largo del año, una gastronomía que hará las delicias de los más exigentes y el disfrute de la naturaleza con el avistamiento de aves, la pesca, la caza o rutas de senderismo, ya que en Madrigalejo se cruza el Camino Morisco y el Camino Romano que llevan a la Puebla de Guadalupe.

En la actualidad a caballo entre las Tierras de Trujillo y las Villuercas, sus 1.800 habitantes que viven fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería esperan que este acontecimiento traiga otros recursos culturales y turísticos a la localidad, para poder crecer como pueblo y conseguir una mayor calidad de vida para sus habitantes.

Como conocedor de este bello municipio cacereño espero que no dejemos pasar la ocasión y visitemos Madrigalejo a lo largo del año aprovechando el rico y variado programa de festejos de este Quinto Centenario, estoy seguro que no saldrá nadie defraudado, ya que además recibirán un trato exquisito por parte de sus vecinos.