Cilindro ibérico relleno de boletus, solomillo de cerdo y foie sobre crema española, de los Hermanos Méndez; churro relleno de tomate, aceite y jamón ibérico D.O., de Xocochurro; carrillera melosa a las finas hierbas con orejones al Pimentón de la Vera, del Jardín de Ulloa; o una tarta de cerveza negra con D.O. Torta del Casar, de la pastelería artesana Esther y La Vicentana, protagonizaron ayer la previa de la feria gastronómica Extregusta, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo.

Así, casi una decena de los 16 establecimientos que presentarán sus tapas al certamen de Extregusta ofrecieron ayer una primera degustación en el Bombo de la Música, donde los más ansiosos pudieron descubrir algunos de los platos que se podrán probar a partir de las 12.30 horas de hoy. Para muchos es la primera vez en esta feria gastronómica y esperan que se de tan bien como las diez ediciones anteriores. "Nosotros hemos abierto hace seis meses y creemos que es una buena ocasión para darnos a conocer, ya que por esta feria siempre pasa mucha gente", apuntó ayer Carlos Maza, de la tapería Alboroque.

Extregusta cumple este año su undécima edición con un total de 25 expositores que permanecerán abiertos de 12.30 a 18.00 horas. La organización, para combatir el calor, colocará toldos para crear zonas de sombra con el objetivo de atraer al mayor público posible y superar así los 150.000 tickets que se vendieron el año pasado. El precio de venta de tickets se mantendrá igual al del año pasado: 80 céntimos de euro, y para consumir la mayoría de tapas será necesario canjear dos de ellos, con lo que cada degustación costará 1,60 euros.

Por último, el premio Caldero Artesano a la Mejor Tapa de Extregusta 2016 se decidirá entre los 16 establecimientos que han querido participar en el certamen. Los usuarios podrán votar por una de las 16 tapas y así entrar en el sorteo de regalos: Un lote de productos Mahou y un menú degustación para dos personas, el cual se podrá consumir en uno de los tres establecimientos hosteleros que resulten los mejor valorados de esta edición.