+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se han programado 32 INTERVENCIONES el jueves y el viernes de cirugía general y dermatología, que estrena telemedicina

Los quirófanos del nuevo hospital de Cáceres comienzan a funcionar mañana

Comenzarán con las operaciones menos complejas, con la previsión de que el 22 de abril ya haya ingresos. De momento se abrirán cinco de los 17 que tiene el centro, con el servicio de cirugía mayor ambulatoria

 

Pacientes aguardan para entrar en la consulta en una de las salas de espera del nuevo hospital de Cáceres, en una fotografía de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
10/04/2019

Los quirófanos del nuevo hospital empezarán a funcionar mañana. Tras someterse la semana pasada a una limpieza terminal, se tomaron muestras para analizar si estaban libres de bacterias y hongos. Los resultados, conocidos ayer, fueron negativos, lo que ha permitido su apertura. Por el momento solo tendrán actividad cinco de los 17 que tiene el complejo, en los que se realizarán operaciones de cirugía mayor ambulatoria, es decir, las que no precisan de ingreso hospitalario.

Para mañana, primer día de actividad, se han programado 16 intervenciones de cirugía general (ocho en cada quirófano de esta especialidad). Al día siguiente se realizarán otras 16 operaciones, pero esta vez a pacientes dermatológicos (también se harán ocho en cada quirófano de este área). Por el momento todas las intervenciones serán programadas en horario de mañana por lo que el complejo hospitalario seguirá abriendo de lunes a viernes hasta las 15.30 horas.

Igual que ha ocurrido con el traslado de los diferentes servicios, el área de cirugía mayor ambulatoria irá abriendo de forma progresiva. Se comenzará con las intervenciones menos complejas y que solo precisan anestesia local, por eso no es necesario dejar ingresados a los pacientes después. «El inicio de la actividad quirúrgica se ha contemplado en el centro hospitalario de una manera progresiva, tanto en la complejidad de los procesos quirúrgicos como en el cronograma de apertura de los mismos, para velar por la seguridad de pacientes y profesionales», indicaron ayer desde el Servicio Extremeño de Salud.

Después está prevista la apertura de otros tres quirófanos más, esta vez para intervenciones con material protésico (mallas, lentes, osteosíntesis,…). El último paso serán las operaciones de cataratas y fístulas. A partir de aquí se prevé abrir ya todo el bloque quirúrgico, junto al que se trasladarán las plantas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la de Reanimación (Rea) y las Urgencias. No hay fecha, aunque la previsión es que el 22 de abril ya haya ingresados en el nuevo complejo porque es la fecha en la que comenzará a funcionar la cocina del nuevo hospital (la elaboración de las comidas para los enfermos se centralizará en la del hospital de El Cuartillo y se cerrará la del San Pedro de Alcántara).

Mañana se abrirá también el hospital de día quirúrgico, un espacio de preparación y recuperación del paciente para la cirugía ambulatoria, dotado con diez camas y diez sillones. Cuando el bloque de cirugía mayor ambulatoria esté a pleno rendimiento el hospital de día estará operativo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, con lo que el complejo pasará a abrir también en horario de tarde.

Los quirófanos no será lo único que se estrene esta semana. Hoy está previsto que comiencen las consultas de telemedicina, que se atenderán en el área de Dermatología. Se trata de un nuevo servicio que se ha implantado en esta especialidad al ser de referencia regional. Permitirá atender a los pacientes por videoconferencia, con el objetivo de que puedan ahorrarse el viaje. El servicio se puso en marcha en la región en 2002 y ya funciona en 25 especialidades. Hasta ahora no ha llegado a Cáceres.

 
 
2 Comentarios
02

Por pagafiestas 18:07 - 10.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y es significativo que ya no aparezca por aquí el pelma aquél que cada vez que se hablaba del nuevo hospital de la SS en Cáceres, nos recordaba lo de "El PSOE abriendo nuevos hospitales y el PP cerrando Centros de Atención", o algo así. ¡Dios, que "ganao"!

01

Por pagafiestas 18:04 - 10.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A velocidad pasmosa marcha la puesta en marcha de este "medio hospital" que el Consejero Vergeles anunció por última vez para principios de febrero de 2019. Y sigue sin desvelar el inicio del expediente para acometer la segunda fase que es la que verdaderamente convertirá a esta instalación en un verdadero hospital; mientras tanto es solo un Centro de Salud, muy grande, eso si.