Los quirófanos del nuevo hospital empezarán a funcionar mañana. Tras someterse la semana pasada a una limpieza terminal, se tomaron muestras para analizar si estaban libres de bacterias y hongos. Los resultados, conocidos ayer, fueron negativos, lo que ha permitido su apertura. Por el momento solo tendrán actividad cinco de los 17 que tiene el complejo, en los que se realizarán operaciones de cirugía mayor ambulatoria, es decir, las que no precisan de ingreso hospitalario.

Para mañana, primer día de actividad, se han programado 16 intervenciones de cirugía general (ocho en cada quirófano de esta especialidad). Al día siguiente se realizarán otras 16 operaciones, pero esta vez a pacientes dermatológicos (también se harán ocho en cada quirófano de este área). Por el momento todas las intervenciones serán programadas en horario de mañana por lo que el complejo hospitalario seguirá abriendo de lunes a viernes hasta las 15.30 horas.

Igual que ha ocurrido con el traslado de los diferentes servicios, el área de cirugía mayor ambulatoria irá abriendo de forma progresiva. Se comenzará con las intervenciones menos complejas y que solo precisan anestesia local, por eso no es necesario dejar ingresados a los pacientes después. «El inicio de la actividad quirúrgica se ha contemplado en el centro hospitalario de una manera progresiva, tanto en la complejidad de los procesos quirúrgicos como en el cronograma de apertura de los mismos, para velar por la seguridad de pacientes y profesionales», indicaron ayer desde el Servicio Extremeño de Salud.

Después está prevista la apertura de otros tres quirófanos más, esta vez para intervenciones con material protésico (mallas, lentes, osteosíntesis,…). El último paso serán las operaciones de cataratas y fístulas. A partir de aquí se prevé abrir ya todo el bloque quirúrgico, junto al que se trasladarán las plantas de hospitalización, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la de Reanimación (Rea) y las Urgencias. No hay fecha, aunque la previsión es que el 22 de abril ya haya ingresados en el nuevo complejo porque es la fecha en la que comenzará a funcionar la cocina del nuevo hospital (la elaboración de las comidas para los enfermos se centralizará en la del hospital de El Cuartillo y se cerrará la del San Pedro de Alcántara).

Mañana se abrirá también el hospital de día quirúrgico, un espacio de preparación y recuperación del paciente para la cirugía ambulatoria, dotado con diez camas y diez sillones. Cuando el bloque de cirugía mayor ambulatoria esté a pleno rendimiento el hospital de día estará operativo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, con lo que el complejo pasará a abrir también en horario de tarde.

Los quirófanos no será lo único que se estrene esta semana. Hoy está previsto que comiencen las consultas de telemedicina, que se atenderán en el área de Dermatología. Se trata de un nuevo servicio que se ha implantado en esta especialidad al ser de referencia regional. Permitirá atender a los pacientes por videoconferencia, con el objetivo de que puedan ahorrarse el viaje. El servicio se puso en marcha en la región en 2002 y ya funciona en 25 especialidades. Hasta ahora no ha llegado a Cáceres.