El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha dicho hoy que los tres quirófanos de Oftalmología del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres cerrados por la detección del hongo aspergillus, volverán a su actividad normal en dos o tres semanas.

En declaraciones a los medios antes de participar en el XVI Congreso de Personas con Diabetes, ha explicado que "periódicamente" se hacen revisiones de los quirófanos y, a veces, se detectan que están infectados, habitualmente por aspergillus.

No obstante, ha precisado que este hongo "no dificulta que los quirófanos estén activos", pero sí impide llevar a cabo operaciones en las que se utiliza material externo, como por ejemplo prótesis.

En el caso del hospital Virgen de la Montaña, donde se ha detectado la infección, "afecta a las operaciones de cataratas, pero no impide otro tipo de actividad", ha insistido Franco

Según el gerente, las revisiones que se hacen en el hospital provincial de Cáceres "son más exhaustivas y con mayor frecuencia porque sus instalaciones son más antiguas".

El cierre de tres de los cuatro quirófanos para ese tipo de intervenciones ha obligado a reorganizar la actividad, y ha insistido en que lo único que ha entorpecido son las intervenciones de cataratas "que, eso sí, afectan a una de las listas de espera más abundantes del SES".

A consecuencia de ello, ha habido que aumentar la actividad para cataratas en el quirófano qué no está infectado".

En total, esta situación ha afectado a 170 intervenciones que se han tenido que reprogramar usando conciertos con clínicas privadas y en el quirófano no infectado se han programado "operaciones por la tarde para no perder actividad", según los datos aportados por Franco.

Por último, ha asegurado que "en poco tiempo volverán a estar útiles después de una limpieza terminal, que obliga a cerrar los quirófanos afectados durante 48 horas" y ha añadido que a la semana de esa limpieza terminal se volverán a medir los niveles del hongo y, posteriormente, a los 15 días.

"En un periodo no mayor de diez días podremos determinar si los quirófanos están ya limpios para que vuelva la actividad normal y recuperaremos la normalidad en un par de semanas, como mucho tres semanas", ha aclarado.