La asociación de vecinos Ruta de la Plata, que engloba, entre otras, la urbanización R-66-B, ha propuesto al ayuntamiento la construcción de la sede del Conservatorio Hermanos Berzosa en la parcela de uso institucional público que queda libre en la zona, concretamente entre las calles Isla de Córcega e Islas Filipinas, un terreno solo ocupado por la nueva iglesia y la sede vecinal, donde fracasó el intento de edificar el colegio Nazaret. La directiva también solicita la creación de un centro cultural multiusos en el mismo solar, debido a su amplitud --unos 10.000 metros cuadrados--, "porque en todo el noroeste no hay ninguna dotación de este tipo", recuerda el presidente, Juan Carlos Castiñeira, que ha transmitido la propuesta de forma directa al alcalde.

El conservatorio lleva años saturado, deja a numerosos niños y jóvenes sin plaza cada curso, y además debe impartir algunas de sus clases en el colegio San Francisco, no acondicionado para este uso. "Es, junto con el de Almendralejo, el único conservatorio dependiente de la Junta y no tiene edificio propio. Cohabita con todo tipo de actividades en los espacios cedidos por la diputación en el complejo San Francisco, con los molestos inconvenientes de clases que se cambian, que se ubican alternativamente en el colegio. El modo en que funciona deja mucho que desear para una ciudad que opta al 2016", dice Castiñeira.

En cambio, la parcela del R-66 es suficientemente extensa como para edificar "un conservatorio amplio y otro recinto multiusos de cultura, ocio y juventud". El presidente afirma que, a día de hoy, solo existen o se proyectan infraestructuras de este tipo en Mejostilla y la zona sur de Cáceres. "Nosotros no tenemos nada, máxime si consideramos que la ciudad crecerá por el noroeste. Los chicos de 13 a 18 años --agrega-- no disponen de ningún sitio a dónde ir, y las instituciones deberían ofrecer alguna alternativa", afirma.