Ochenta kilómetros por hora es la velocidad máxima a la que se puede circular por la ronda norte, y no en todos los tramos. Sin embargo, se han detectado vehículos incluso a 150 kilómetros por hora. Para evitar estos peligrosos y habituales excesos, el ayuntamiento ha decidido instalar como medida disuasoria un radar, que comenzará a funcionar la próxima semana con señales que advertirán a los conductores de su ubicación en la vía.

La instalación del equipo de control de velocidad no es lo más novedoso de la iniciativa, sino la actuación que se llevará a cabo después con los conductores infractores: en vez de una multa, recibirán en su domicilio una carta de la alcaldesa, Carmen Heras, instándoles a respetar las normas de tráfico para concienciarles de que es en "beneficio de todos".

"No vamos a utilizar los controles con afán recaudatorio, sino preventivo, por eso estableceremos primero ese diálogo escrito con los infractores llamándoles a la sensatez", explicó ayer Heras en la presentación de la nueva campaña.

Y, de hecho, así mismo se le explicará igualmente a los infractores en las misivas que les enviará la alcaldesa, en las que además de informarle de la campaña les invita a "reflexionar sobre nuestra responsabilidad en materia de tráfico", dice textualmente el modelo de carta que se remitirá.

LAS SANCIONES Sin embargo, la actitud "amable", como la definió el concejal de Tráfico, Carlos Jurado, solo durará una semana aproximadamente. Después, los conductores que superen la velocidad permitida serán sancionados. El jefe de la policía local, César García, recordó que las sanciones económicas por superar el límite de velocidad pueden oscilar entre los 90 y los 600 euros, además de la eliminación de puntos del carnet o incluso la retirada del mismo.

Se utilizará un radar móvil sobre trípode. La policía local advertirá de su presencia a la entrada y salida de la ronda norte, aunque no se ha especificado el punto exacto. Una patrulla realizará los controles, identificando a los conductores infractores para enviarles posteriormente la comunicación municipal.

La ronda norte será la primera vía controlada por radar de forma más permanente, según apuntó el jefe de la policía local. Ya se hicieron controles hace algunos años en la avenida Rodríguez de Ledesma y otros pocos casos puntuales, pero no de forma continuada como se hará en este caso, que es la intención de la campaña. "Le daremos continuidad si vemos que es eficaz para la seguridad de los ciudadanos", anunció Heras.

Pasa a la página siguiente