El primer día de funcionamiento del radar en la ronda norte, dentro de la campaña de sensibilización vial que ha puesto en marcha este mes el ayuntamiento, se saldó ayer con 25 infractores en solo dos horas. Hoy continuará la medida pero lo hará en otros puntos de la ciudad.

La alcaldesa, Carmen Heras, ante la petición de diversos sectores ciudadanos de extender los controles a otras vías principales del casco urbano, más peligrosas por su mayor tránsito de peatones, anunció ayer que efectivamente el radar rotará.

Así, hoy está previsto que se instale en la avenida de Cervantes --donde precisamente ayer se registró el atropello de una joven embarazada--; mañana se trasladará a la avenida de Alemania y el jueves se realizarán los controles en la avenida de Hernán Cortés, según informó la Jefatura de la Policía Local. La colocación del radar estará señalizado en la vía.

SIN MULTAS Como ya se anunció desde el ayuntamiento, durante esta semana los infractores no serán multados. En cambio recibirán en sus casas una carta firmada por la alcaldesa en la que les insta a reflexionar sobre el peligro de rebasar la velocidad y a respetar las normas. Es una medida "amable" con la que el ayuntamiento pretende hacer ver a los ciudadanos que no se trata de una actuación con afán recaudatorio, sino para prevenir accidentes de tráfico en el casco urbano.

El primer control de velocidad de esta campaña comenzó a las diez de la mañana de ayer y duró aproximadamente dos horas. El cinemómetro se instaló sobre el puente elevado de La Mejostilla y una patrulla de la policía local interceptó a 25 conductores que superaban el límite máximo de velocidad, fijado en ese tramo en 50 kilómetros por hora.

AL DOBLE DEL LIMITE De los infractores, el vehículo que circulaba a mayor velocidad lo hacía a 102 kilómetros, el doble del límite establecido en ese tramo. Eso hubiera supuesto en condiciones normales la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, además de la sanción económica. Los infractores se librarán de la multa durante esta semana, no así con posterioridad.

La velocidad es uno de los factores que mayor número de accidentes provoca, de ahí la realización de estos controles dentro del casco urbano, que se suman este mes a la campaña que con el mismo fin ha iniciado en las carreteras la Guardia Civil.