Jugador del Betis, del Real Madrid y de la Selección Española, Rafael Gordillo forma parte de la historia del fútbol español. Los que le vieron jugar no olvidarán nunca sus carreras por la banda izquierda con las medias bajadas.

--¿Contento con la distinción?

--Claro. Hay trofeos que siempre se valoran más, como ser Hijo Predilecto de Almendralejo, Andaluz del Año o recibir la Medalla al Mérito Deportivo. Y nunca había tenido un reconocimiento como éste.

--¿A qué se dedica ahora?

--Soy vicepresidente deportivo del Ecija y tengo una escuela de fútbol, el Club Deportivo Heliópolis. Y en el Ayuntamiento de Espartinas, un compañero y yo somos los coordinadores del deporte.

--La última vez que España hizo un buen papel fue en la Eurocopa del 84, que usted jugó, y en la que el equipo llegó a la final. ¿Tenía aquella selección más garra que la de ahora?

--Eso de la garra siempre se ha dicho. Puede que los futbolistas seamos diferentes, pero lo cierto es que con los de la garra también lo hemos hecho mal. Los de la garra también fallamos.

--¿No son demasiados años para que se hable de mala suerte?

--Hemos tenido selecciones buenas. Creo que la de ahora es buena. ¿Competitiva? No lo sé. El sistema es de mucho toque de balón. Hay selecciones que juegan más directo y a lo mejor no tenemos esa competitividad. Pero también hay que tener suerte.

--Pero los alemanes siempre tienen suerte...

--Y los italianos. Pero nosotros, en la Eurocopa del 84 tuvimos suerte con los alemanes. En la semifinal pudieron meternos cuatro o cinco goles, pero no lo hicieron y marcamos nosotros con un gol de Maceda.

--¿Cree que el deporte es parte importante de la educación?

--Muchísimo. Yo trabajo en escuelas desde hace tiempo y es una base para encaminar a los chicos, junto a la educación de los padres y del colegio, y que no se desvíen a cierta edad con temas como el alcohol o las drogas.