--Empecemos teniendo en cuenta tu labor como presidente de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, ¿cómo vive la Navidad la Asociación?

--Pues nuestra labor durante estas fechas es intentar alegrar un poco las Navidades a todo el mundo, todos tenemos derecho a disfrutar. Organizamos actividades como el típico 'chocolate con churros' o regalamos una caja con dulces típicos navideños y una participación de lotería a los más necesitados con ese objetivo, intentar alegrarle la fiesta a los demás.

--Y en cuanto a la organización de la San Silvestre, ¿qué puedes contarnos?

--Pues la San Silvestre lleva su tiempo. Hay que conseguir patrocinadores, papeleo, intentar mejorar lo que se hizo mal el año anterior... Pero bueno, no es una carrera competitiva, es una carrera popular y nuestro principal objetivo es que la gente participe y termine el año de una manera diferente, haciendo deporte. De hecho creo que es uno de los eventos más emotivos no solo en la ciudad sino en la región.

--¿Alguna anécdota curiosa de años pasados?

--Pues sin duda una de las cosas más curiosas que recuerdo es que un año, no recuerdo hace cuanto, contamos con la participación de un señor de unos 80 años, uno de los corredores más mayores que ha participado nunca. Y bueno, lo que más llama la atención ahora es que grupos de amigos, de unos 10, 15 o 20 miembros, se disfracen y participen como tal en la carrera. La verdad es que este tipo de cosas atrae mucho a los espectadores.

--Y a nivel personal, ¿qué significa para ti la Navidad? ¿Cómo sueles celebrarla?

--Pues la Navidad para mí es una fecha que marca el final de un año y el comienzo de otro nuevo en mi vida, ya que, gracias a Dios, de momento no tengo ningún problema grave de salud. Suelo celebrarla rodeado de mis seres queridos ya que para mí poder disfrutar otro año más de mi familia es lo primordial.

--¿Estás de acuerdo con la idea de que la Navidad ya no es lo que era y se ha convertido en una fiesta meramente comercial y consumista?

--Sí, por supuesto. La gente ya no solo festeja la Navidad con una comida familiar, no. A esta comida familiar se le suman otras tantas con los compañeros de trabajo y amigos, y también los regalos. Para mí una buena formar de celebrar las fiestas era salir a pedir el aguinaldo con la botella de anís 'El mono' en mano y disfrutar de la compañía de todos mis amigos y seres queridos. Ahora todo esto se ha perdido, la Navidad ya no es lo que era. Pero claro, los tiempos cambian, y mucho...

--Bueno, ¿y qué opinas de la notoria influencia de la crisis en la Navidad? ¿Crees que de verdad la gente ha recortado gastos o que, al contrario, no es consciente de sus limitaciones económicas? ¿Ha influido en la organización de la San Silvestre?

--Sí, sí, claro que se nota. Y, bueno, creo que hay de todo. Hay gente que sí es consciente de sus limitaciones y que pasa estas fiestas igualmente bien pero sin derrochar y gente que gasta sin pensar en las consecuencias. Y sí, obviamente se nota en la organización de la carrera pues cada vez es más complicado encontrar patrocinadores y las empresas, que es cierto que están pasando un mal momento, cada vez te dan menos. Cada vez son más los obstáculos que encontramos en nuestro camino.

--Y, ¿qué deseo le pides a este nuevo año?

--Pues yo pido sobre todo por los jóvenes, para que puedan mejorar su situación laboral.