NACIO EN LA CAPITAL CACEREÑA

Y CURSO SUS ESTUDIOS EN EL ANTIGUO COLEGIO DE EL MADRUELO.

VIVE EN LA BARRIADA CACEREÑA

DE HISPANOAMERICA DESDE 1975. PRESIDE SU ASOCIACION DE VECINOS DESDE EL AÑO 1984.

EMPLEADO EN TRABAJADOR

DEL SINDICATO UGT.

Raimundo Medina volvió a ser elegido presidente de la barriada de Hispanoamérica en la asamblea extraordinaria celebrada el día 4 de abril en la casa de cultura de Moctezuma. Ya son seis las legislaturas que lleva a sus espaldas, y, aunque la zona no conoce ningún otro líder presidencial, los vecinos se muestran satisfechos ante sus actuaciones por y para el barrio. Este año cumple sus bodas de plata al frente de la asociación pero asegura que el tiempo no ha podido con él, porque continúa con "la misma ilusión" que el primer día que comenzó esta andadura.

--¿Cómo ha vivido su nueva elección?

--Muy bien. Todas las elecciones las he vivido igual, como nunca he tenido ningún contrincante en la oposición...

--¿Entonces cree que sus vecinos lo eligen porque no tienen otra opción mejor?

--Espero que no. Sinceramente pienso que los vecinos me eligen porque confían en mí y me tienen buena estima. Desde esta junta directiva siempre hemos hecho las cosas bien y eso se nota en lo mucho que ha crecido este barrio, de hecho ninguno de nosotros hemos recibido nunca ninguna crítica.

--Y el día que usted decida marcharse, ¿se acabará la presidencia de Hispanoamérica?

--A mí me gustaría que esta asociación siguiera existiendo, que si yo no estoy la gente se anime y se presente a las elecciones. Sería muy triste que la asociación desapareciera, después de tantas cosas que hemos hecho en ella.

--¿Qué cosas han cambiado desde que comenzó en Hispanoamérica hace 25 años?

--Se han hecho muchas actuaciones, el barrio cada vez tiene más infraestructuras, se han arreglado ocho jardines, se han puesto setos, columpios, etcétera. También hemos crecido en número de habitantes, hasta tal punto que hoy ya somos más de 4.000 vecinos y tenemos alrededor de 240 viviendas construidas.

--¿Sigue con la misma ilusión que al principio?

--Uno se va haciendo mayor pero para mí la ilusión es siempre la misma. Sigo con las mismas ganas de hacer cosas por este barrio y de luchar, y hasta ahora no nos ha ido nada mal.

--¿Tiene usted alguna anécdota que recuerde especialmente?

--Sí, que después de 25 años todavía no tenemos sede vecinal, es como el lobo que aúlla pero nunca lo ves.

--¿Cree que algún día existirá o ha perdido la esperanza?

--Yo tengo mucha esperanza, sin embargo, los que son más pesimistas son los vecinos. Muchos de ellos ya no confían, y es normal, porque llevamos mucho tiempo esperando. Personalmente creo que este es el año y que probablemente, gracias a las inversiones del Fondo Europeo podría llegarse a poner la primera piedra del centro vecinal entre junio y julio de este año, según me han comentado desde el Ayuntamiento de Cáceres.

--¿Qué significaría para esta barriada cacereña y sus vecinos poder contar finalmente con una sede vecinal propia?

--Va a ser un centro que podrán disfrutar los habitantes de la zona. Se van a crear talleres de manualidades, de bolillos, de guitarra, de informática o de mantenimiento físico, tanto para niños como para personas mayores. Además, tenemos la intención de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de contar con un despacho donde poder reunirse y debatir sobre las actividades que ellos quieren que se lleven a cabo en el entorno.

--¿Qué problemas existen actualmente en el barrio?

--Sobre todo los excrementos de los animales, que entorpecen la belleza de la zona y son realmente antihigiénicos en los parques infantiles.