Un rally de scooters, un mercadillo pop y hasta 14 actuaciones musicales en directo (solo tres grupos menos que en Womad), a cargo de bandas portuguesas y nacionales, protagonizan este año la séptima edición del festival de pop-rock hispano-luso Europa Sur, que volverá a ser de asistencia gratuita para el público como ya lo fue en su nacimiento en 2009, así como en 2010 y 2011.

Después de sufrir algunos retrasos, debido a que el escenario de los conciertos (la plaza de Santa María) ha estado ocupado por los diferentes rodajes que se han y se están llevado a cabo en la ciudad, Europa Sur arrancará definitivamente mañana y se prolongará hasta el domingo a mediodía, según informó ayer la organización, la Asociación Bon Vivant, durante la presentación del evento que tuvo lugar en el edificio consistorial.

Así, la plaza de Santa María será el escenario musical, que estará acompañado por barras que incluirán precios populares. El jueves, Anarchicks, Hostal Moscú, Día X Menos 60 y, por último, Gatos Locos conformarán el cartel de actuaciones que se desarrollarán de 20.00 a 2.00 horas. El viernes, de 19.00 a 2.00 horas, será el turno de The Poppers, Fônal, Tropea, Os Magnéticos y Micky & Los Colosos del Ritmo; mientras que el sábado (siguiendo el mismo horario del viernes) los conciertos concluirán con las actuaciones de The Peorth, The Fool Moon Cool, Rubia, Dory & The Big Fish y The Lucilles.

Sin apoyo de la Junta de Extremadura ni la diputación, el presupuesto fijado en 4.500 euros es uno de los más bajos de las últimas ediciones. A pesar de que colaboran varias empresas, como institución solo el ayuntamiento se ha sumado a este evento.

Además, paralelamente a los conciertos, hay programados otros atractivos como el rally ibérico de motos scooters y el mercadillo de pop-rock, que contará con 15 estands que abrirán desde mañana hasta el mediodía del domingo y entre los que se incluirán un par de puestos en favor de asociaciones benéficas.

Por su parte, el rally ibérico de scooters vivirá su quinta edición, después de dos años sin llevarse a cabo, y reunirá a unas 200 motocicletas retocadas o personalizadas, la mitad de ellas procedentes de Portugal. El sábado los moteros marcharán a Monroy, comerán a mediodía en el camping cacereño y bajarán hasta la plaza sobre las 18.00 horas para llevar a cabo algunos juegos. Ya el domingo, tendrá lugar una ruta urbana con el objetivo de que los forasteros conozcan Cáceres y disfruten del único festival 100% hispano-luso de la ciudad. H