La cantante y actriz Raquel Palma estrena este sábado en el Gran Teatro de Cáceres, a las 20.30 horas, su nuevo espectáculo musical, ‘Cuando manda el corazón’, un viaje sonoro por la lucha femenina y por la diversidad sexual desde la II República hasta la llegada de la democracia con la Constitución de 1978.

La cita hilvana un selecto repertorio de canciones de la época, compuestas y cantadas en su día por mujeres, con una texto escrito por la dramaturga y directora Concha Rodríguez que, con un toque de humor, ofrece una reflexión sobre la situación de la mujer en España y la reivindicación de un amor libre y sin prejuicios «en una época artística y de libertad especialmente convulsa», según recoge la agencia Efe. Bajo la dirección artística de José Antonio Raynaud y la música de David Lerman, la cantante y actriz cacereña da vida a este espectáculo en el que han participado un centenar de personas, entre actores, figurantes y equipo técnico. Además, el cartel lo ha diseñado la ilustradora cacereña Marta Barroso.

Así, por el espectáculo desfilarán historias de mujeres compositoras, letristas e intérpretes que a través del tiempo y de la música «nos hablan de sus emociones, sus miedos y sus esperanzas». Con canciones como Se dice, una letra de 1933 que cantara Concha Piquer, «la voz rebelde y libre de prejuicios de la copla española, que habla claramente del amor libre». Otro ejemplo es La Diputada, de Emilio Carrere y el maestro Manuel Font de Anta, que grabó la tonadillera sevillana Amalia Molina en 1932, en la que «se aborda el papel de la mujer en la política y el voto femenino con la frivolidad del género, pero que pueden calificarse como coplas feministas».

Por último, Palma manifestó ayer durante la presentación que el musical «muestra, no sin comicidad, los límites entre marginalidad y normalidad. Y busca liberar a los espectadores de sus prejuicios, y de la cuadrícula de su mente, con respecto a la generación de nuestros padres y abuelos».